El FMI matiza que es necesaria otra estructura legal para poder comprar deuda de España e Italia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/10/2011 11:02

"Permítanme aclarar algo sobre los comentarios que he hecho antes. El Fondo sólo puede prestar sus recursos a los países y no puede utilizar estos recursos para intervenir directamente en los mercados de bonos", explica Borges en un comunicado remitido por el FMI.

El responsable para Europa del FMI aclara que cualquier modalidad de préstamo alternativa a lo que usa el FMI actualmente requeriría una "estructura legal diferente y el uso de una fuente de financiación distinta", al mismo tiempo que incide en que no se han tratado estas cuestiones con sus miembros.

En esta misma línea, también remarca que el Fondo Monetario Internacional tampoco está contemplando cualquier intervención en el mercado junto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).

Asimismo, Borges recuerda que la institución que dirige Christine Lagarde ya está prestando dinero a varios países europeos que han solicitado su apoyo y aseguró que no tiene ninguna "petición adicional" de ayuda de otras economías del continente.

Previamente, en una rueda de prensa en Bruselas, Borges se había mostrado abierto a la posibilidad de que el FMI invierta, junto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), en la adquisición de deuda soberana de España e Italia para contribuir a la recuperación de la confianza de los inversores.

Una nueva "arquitectura institucional"

El FMI ha subrayado la necesidad de llevar a la práctica "la nueva arquitectura institucional convenida en julio por las autoridades europeas, en particular aprovechando la flexibilidad ampliada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", que podría así ser empleado incluso en caso de necesidad para reforzar la capitalización de los bancos europeos.

"Aunque los dirigentes europeos han dado muchos pasos importantes, ahora es necesario poner en acción rápidamente las nuevas herramientas de gestión de crisis convenidas en la Cumbre del 21 de julio y mancomunarse en un plan concertado para hacer frente a los distintos componentes de la crisis actual para restablecer la confianza de los consumidores, los mercados y los inversores", declaró Antonio Borges.

Mensaje al BCE

Por otro lado, la institución internacional lanza en su informe un nuevo mensaje al Banco Central Europeo (BCE), al subrayar la importancia de que los bancos centrales del Viejo Continente mantengan una política monetaria con una orientación acomodaticia "o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".

La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde prevé que el continente europeo registre este año un crecimiento del 2,3% y del 1,8% en 2012. En el caso de la UE la expansión económica será del 1,7% en 2011 y del 1,4% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.