El FMI prevé que la economía española se contraiga un 1,3% en 2013

Informativos Telecinco/Agencias 09/10/2012 00:37

Sobre España y respecto a su informe del mes de julio, el FMI ha empeorado en una décima su previsión para este año y en siete décimas su estimación para el próximo. Además, la cifra para 2013 es bastante más pesimista que la del Gobierno español, que espera que el PIB caiga cinco décimas.

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 24,9 por ciento, en comparación con el 21,7 por ciento en el que cerró 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1 por ciento.

Economía global más debilitada

Respecto a la economía mundial, las nuevas previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, recogidas en la edición de otoño de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', pronostican un crecimiento de la economía global del 3,3% este año y del 3,6% el próximo, en contraste con el 3,4% y el 3,9% que recogían sus últimas estimaciones.

Para la zona euro, los economistas del FMI esperan este año una caída del Producto Interior Bruto del 0,4% y para 2013 anticipan sólo un pequeño crecimiento del 0,2%. Hace tres meses, el Fondo esperaba una contracción de tres décimas en 2012 y un incremento del PIB del 0,7% el próximo año.

El organismo señala como principal riesgo para la economía de la eurozona la crisis de la deuda, a la que describe como la "máxima prioridad política" de los países del bloque. El Fondo subraya la necesidad de progresar "hacia la unión bancaria y fiscal".

El FMI advierte de que la debilidad económica mundial también afectará a los mercados emergentes y ha reducido en dos décimas su estimación de crecimiento en 2013 para China, hasta el 8,2%; en seis décimas la de India, hasta el 6%, y en siete décimas la de Brasil, hasta el 4%.