Los técnicos del FMI respaldan las reformas de Arabia Saudí en respuesta a la bajada del petróleo

EUROPA PRESS 19/05/2016 14:36

"El descenso de los precios del petróleo está afectando a la economía de Arabia Saudí", señalan los técnicos de la institución internacional, que espera una marcada desaceleración del crecimiento del país hasta el 1,2% en 2016, frente al 3,5% del año pasado, mientras que el déficit corriente podría alcanzar el 9% del PIB y el déficit presupuestario un 14%.

De este modo, la misión del FMI destaca la aceleración de las reformas para una transformación de Arabia Saudí "apropiadamente audaz y de largo alcance" con el fin de diversificar el crecimiento y reducir la dependencia del petróleo, incrementando el rol del sector privado en la economía y generando más empleo para los ciudadanos saudíes.

"Las reformas tendrán que ser priorizadas y secuenciadas de manera apropiada, mientras que se evalúa cuidadosamente el ritmo adecuado de implementación", declaró Tim Callen, responsable de la misión del FMI a Arabia Saudí.

En este sentido, el experto señaló que la política fiscal saudí está ajustandose de manera apropiada a la caída de los precios del crudo, mediante medidas de control del gasto y para el ajuste de los precios energéticos.

"Un ajuste gradual, pero considerable y sostenido, debe mantenerse con el objetivo de alcanzar un presupuesto equilibrado en el medio plazo, incluyendo nuevos ajustes en los precios domésticos de la energía, un control firme del gasto y aumentos adicionales de los ingresos no relacionados con el petróleo", añadió Callen, quien destacó la importancia de medidas como la planeada introducción de un impuesto como el IVA.

En cuanto a la potencial salida a Bolsa de Aramco, la compañía petrolera estatal y el papel más activo del fondo soberano Public Investment Fund (PIF), los técnicos del FMI recomiendan mejorar su transparencia e integración en el sistema fiscal.