El FMI alerta: La deuda global está en récord y 26 millones de trabajos en juego

telecinco.es 01/10/2018 19:55

157 billones de euros. Así de enorme es hoy el monstruo de una deuda mundial que no ha dejado de crecer y que puede volver a estallar provocando una nueva crisis, cuando aún sufrimos los devastadores efectos de la hizo quebrar a parte del sistema financiero mundial.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ha sido esta vez la portadora de malas noticias. Lagarde ha dejado claro que "la deuda global, ambas, la pública y la privada, ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007". Lo ha dicho en un discurso en la sede del FMI en Washington.

Las políticas de tipos cero, y los bajos costes de financiación a raíz de la crisis han provocado un nuevo riesgo. Se ha perdido, otra vez, el miedo a endeudarse. Desde el último informe la primavera pasada, la cifra ha aumentado en 18 billones de dólares. La directora del FMI está preocupada por la ralentización de la economía, y por peligros que hasta hace poco parecían hipotéticos.

El peligro de una guerra comercial más cerca

Como ha advertido el FMI el mayor riesgo es el desencadenamiento de una guerra comercial. Algo que parece que no le preocupa a Donald Trump que ha confirmado hoy que los aranceles siguen en pie. "La retórica está mutando en una nueva realidad de barreras comerciales efectivas", esto no dañaría sólo al "comercio, también a la inversión y la industria", que se ven perjudicadas "por incertidumbres al alza", ha añadido Lagarde. Trump, sigue vendiendo en EEUU su America First.

Entre las economías desarrolladas los más afectados por este clima de incertidumbre son Europa y Japón. Por el momento, Estados Unidos está sabiendo capear mejor el vendaval gracias a la reforma fiscal expansiva adoptada por Donald Trump. Pero todo podría cambiar si las peleas comerciales continúan: "Si no se puede llegar a acuerdos entre todos los países, los Gobiernos pueden usar pactos comerciales flexibles en los que colaboren en el marco de la Organización Mundial del Comercio aquellos con una forma de pensar similar", ha asegurado Lagarde.

Y los nubarrones no acaban ahí. La nueva revolución tecnológica, de la que no hablan los políticos cuando va a tener efectos tan claros que los que ya se ven en el mundo como consecuencia del cambio climático puede poner en riesgo 26 millones de puestos de trabajo en los 36 países de la OCDE, afectando sobre todo a mujeres.

No todo es terrible en el futuro. Lagarde valora que el ritmo de crecimiento en el mundo es el más alto desde 2011 el paro bajo y hay menos pobreza. Pero todo puede cambiar si los políticos no ponen remedio. Y a peor, claro.