Fomento lanzará un contrato de concesión para construir el circuito AVE de Málaga por 386,2 millones

EUROPA PRESS 28/06/2013 17:33

El proyecto de este circuito AVE para pruebas se abordará así en colaboración con la iniciativa privada, con la previsión de que se ponga en servicio en 2016.

El objetivo del contrato es habilitar un centro de ensayos de alta tecnología ferroviaria, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en Málaga, ubicado en el parque tecnológico de esta ciudad.

El circuito AVE de Málaga constará de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, de un centro integral de servicios ferroviarios (nave taller y laboratorio) y una subestación multitensión.

Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de trenes, además de ensayar y experimentar proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

El trazado está diseñado para que los trenes que lo utilicen alcancen velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos.

Esta infraestructura dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de elmentos estructurales.

EMPRESAS INTERESADAS.

La compañía que se adjudique el proyecto abonará unos ingresos mínimos de explotación a Adif de 3 millones de euros anuales durante el plazo de vigencia del contrato. Esta cantidad comenzará a devengarse a partir del 31 de marzo de 2016.

Adif abrió en 2012 una consulta con el sector privado para constatar su grado de implicación con el proyecto, en la que, según asegura, más de cuarenta empresas privadas mostraron su interés por la obra que cuenta con cofinanciación de los fondos Feder y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Fomento destaca que ejecutar el circuito en colaboración privada permite que el consorcio que construya y explote estas instalaciones asuma el riesgo de negocio y los beneficios económicos. "De esta forma, garantiza la devolución del préstamo en el que incurre Adif mediante aval bancario y el mayor aprovechamiento de la infraestructura", añade.