Fomento licita la construcción de dos nuevos tramos del AVE a Galicia por 209,88 millones

EUROPA PRESS 01/07/2011 09:00

El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos de construcción de la plataforma de vía de dos nuevos tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia por un importe de 208,88 millones de euros.

Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda, en la provincia de Zamora, y del Túnel de O Cañizo (vía derecha), en Orensana, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fomento ejecutará con cargo a los presupuestos públicos estas obras que licita en paralelo al resto de trabajos necesarios para completar la línea (el montaje de vía, la electrificación y los sistemas de control, seguridad y telecomunicaciones) que se acometerán a través de contratos de concesión en colaboración con la iniciativa privada. Todo ello con el objetivo de que el corredor esté listo en 2015.

En cuanto a los dos tramos licitados ahora, el de Lubián-Túnel de la Canda, está presupuestado en 117,25 millones de euros pese a que tiene una longitud de 3,2 kilómetros. Ello se debe a que requiere la construcción dos túneles, uno de 1,7 kilómetros, y otros dos viaductos.

De su lado, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), supondrá un importe de 91,63 millones de euros y una longitud de 6,6 kilómetros. Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, de 5,37 kilómetros.