Fomento asegura que en 2010 destinó 467 millones a arreglar carreteras

EUROPA PRESS 05/07/2011 15:36

El Ministerio de Fomento asegura que en 2010 invirtió 467 millones de euros en refuerzo de firme de las carreteras, según indicaron a Europa Press en fuentes de este Departamento.

De este monto total, 224 millones de euros corresponden a obras directamente licitadas por el Ministerio y otros 63 millones a "obras de las empresas de conservación contratadas por el Departamento".

Los 180 millones de euros restantes son los que dedicaron a refuerzo de firme las empresas que se están encargando, a través de contratos de concesión, de las obras de mejora y conservación de las autovías de primera generación, según detallaron las mismas fuentes.

El Ministerio que dirige José Blanco difunde estos datos después de que la Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) pidiera articular un nuevo impuesto sobre los combustibles para vehículos que circulan por carretera, con el fin de obtener recursos para garantizar la conservación del firme de estas vías ante las actuales restricciones presupuestarias.

La patronal de constructoras de mediano tamaño realiza esta propuesta tras "constatar" que en 2010 el Ministerio de Fomento no destinó "ni un sólo euro" a refuerzo de firmes y por considerar "inaplazable disponer de recursos económicos que permitan atender de forma adecuada la conservación de estos firmes de las carreteras".