Freire, de la Asociación de Marcas de Bicicletas: “Todas las empresas y tiendas buscan mecánicos de bicicletas”

  • “Las ventas de 2020, cuando se ha superado por primera vez el millón, y medio de bicis vendidas es la consolidación de una tendencia”

  • “El mayor beneficio en cuanto a empleo y oportunidades de negocio del sector se puede dar en el cicloturismo”

  • “Las medidas que fomentan el uso de la bici son bienvenidas y si lo desincentivan no. Por eso, casco sí, pero obligatorio no”

Por primera vez en la Historia, en España se sobrepasó la cifra de más de un millón y medio de bicicletas vendidas en un año. Fueron exactamente 1.565.233 unidades tal y como desveló en su informe económico la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) hace pocos días. Un dato que aplaudía el secretario general de AMBE, Jesús Freire, junto con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta que fue el pasado 3 de junio. “Hay tantos datos positivos que destacar uno sólo es difícil” comentaba Freire que cree que este incremento va a perdurar porque “cuando alguien comienza a usar la bicicleta para desplazarse es muy difícil que vuelva atrás”.

Pregunta: ¿Cree que este récord de ventas significa un cambio estructural en el uso de la bici como transporte en España o una vez que la gente recupere la confianza en el transporte público esto pasará?

Respuesta: Cuando alguien comienza a usar la bicicleta para desplazarse es muy, muy difícil que vuelva atrás. Por eso tenemos confianza en que muchos de los nuevos usuarios vayan a seguir usando la bici. Esto no es flor de un día, al contrario, muestra la consolidación de una tendencia.

En España el uso de la bicicleta como práctica deportiva está muy consolidado. Pero si miramos a Europa vemos que aún hay mucho recorrido en su uso como medio de transporte y como oferta turística.

P: ¿A qué se ha debido este récord de ventas, al virus?

R: La causa principal es un cambio en los hábitos de la sociedad, no sólo a la Covid. Ya en 2019 se produjo un aumento de la venta de bicicletas de más del 20%. Y sí, en 2020 debido a la pandemia muchos cambios en los hábitos de la sociedad se han acelerado y el sector de la bicicleta se ha visto beneficiado con estos cambios. Ha influido el que es un medio de transporte sostenible y saludable, así como la práctica como deporte seguro.

P: ¿Se conoce el parque aproximado de bicicletas total que hay en España?

R: Estamos seguro muy por encima de los treinta millones de bicicletas. Además, la bici eléctrica es el principal vehículo eléctrico en ventas no sólo en España, sino también en Europa. El parque de este tipo de bici ya ha superado en nuestro país 600.000 unidades.

P: ¿Ha sido precisamente la bicicleta eléctrica la clave principal de este incremento de ventas?

R: Todos los datos son tan buenos que es muy difícil señalar un aspecto como prevalente. Por ejemplo, en la bici de montaña -la tradicional reina de ventas en nuestro país- se han comercializado 600.000 unidades con un crecimiento del 25%. Pero la bici de carretera ha crecido un 46%, ligeramente por debajo de la eléctrica y la urbana... La bici eléctrica sí ha tenido influencia en el aumento del precio medio total por su precio más elevado y también ha contribuido al alza de la facturación que alcanza el 40%. Pero es que han subido todos los datos. Por ejemplo ha subido un 20% la venta de componentes, un 13% la de textiles...

P: ¿Tienen ya algún dato de 2021?

R: Por ahora tenemos muy buenas expectativas para este año. Lo que hasta ahora sabemos es que se está consolidando la tendencia de 2020 y parece que si todo continúa igual podríamos al menos igualar los datos de 2020.

P: ¿La bici se usa en España de un modo puntual?

R: Como en el resto de vehículos. La mayor parte del tiempo todos los vehículos están parados. La ventaja es que la bici no suele estar parada en la calle ocupando un espacio público. También estamos convencidos y lo sabemos por la afluencia en los talleres, que ha habido un gran número de personas que con la Covid han recuperado sus bicicletas y las han sacado a la calle.

P: ¿Con qué frecuencia usamos la bici los españoles? ¿Se conoce el número de personas que usa la bicicleta de una manera habitual?

R: Según la DGT, veinte millones de españoles -más de la mitad de la población, el 51%- la usa con cierta frecuencia, millón y medio la usa a diario y el 44% de sus usuarios ha cambiado el coche por la bici. El principal uso que se le da en España es por estudios (un 10% de usuarios), por deporte (un 9%) y por trabajo (un 8,5%). Esperamos que estos datos vayan evolucionando y el objetivo es que cuantas más personas se muevan de forma sostenible y saludable mejor para todos, tanto para la sociedad como para el sector.

P: El incremento de carriles bici es una de sus principales reivindicaciones de Seguridad Vial, pero creo que los van a tener que compartir con los patinetes. ¿Cómo lo ven?

R: Lo primero es la formación. Entendemos que igual que en el resto de países europeos debería instaurarse una formación en Seguridad Vial desde primaria para que los niños sepan cómo circular en ciudad y hacer ciudades que sean más seguras para todos los usuarios. Por supuesto, buena infraestructura y la convivencia con todos los medios de transporte es esencial. Trabajamos con la DGT para que el marco normativo sea más moderno y más en línea con las necesidades de la sociedad.

P: ¿Por qué están en contra del casco en la bici cuando en todos los medios de transporte el número de obligaciones en este aspecto se va incrementando? ¿Qué opinan de otros debates abiertos como la matriculación de las bicicletas, el seguro obligatorio o incluso la incorporación de tecnologías que ya están incorporando otros vehículos para mejorar la Seguridad Vial que comparten con ustedes las carreteras y las calles?.

R: El primer dato a tener en cuenta es que tanto el peatón como el ciclista son los dos únicos medios de transporte que son saludables tanto para la sociedad como para quienes los practican. Por otra parte, nosotros defendemos que quien quiera use medidas de protección. Nos parece genial y promovemos que se use el casco. Lo que sí que desincentiva el uso de la bicicleta es la obligación a llevar casco, el llevar un reflectante... Es un tipo de medidas que no se hacen en ningún país europeo, donde el debate de la obligatoriedad del casco, la matriculación el seguro, está totalmente superado. El casco es una herramienta estupenda para protección si hay una caída lateral o en un incidente leve, pero no es un casco integral y no protege de una colisión. Lo que hay que promover es el uso de la bicicleta porque cuanta más gente va en bici, más seguro es ir en bicicleta, es lo que los expertos llaman “seguridad en número”. En los países con mayor uso de la bicicleta, el riesgo de sufrir un accidente por kilómetro recorrido es menor. Así que cualquier medida que desincentive el uso de la bici lo que hace es poner en peligro, paradójicamente, al usuario de la bicicleta. Por eso hay unanimidad en el sector -asociaciones, empresas, usuarios...- y también en el resto de Europa, donde esto no es ya un debate.

P: ¿Y porque no sea un debate en el resto de Europa ya no debería de serlo en España? ¿Tenemos que seguir lo que se haga en otros países sin plantearnos las razones? Por otro lado, usted dice que el casco protege en los accidentes leves; yo imagino que la mayoría de accidentes son leves ¿no sería bueno que el usuario estuviera siempre protegido?

R: Por eso es bueno incentivar su uso, pero no su obligatoriedad. Desgraciadamente los fallecimientos se producen por la colisión con otros vehículos a motor. Ir en bicicleta o caminando, es decir, no ir en un vehículo a motor, crea muy poca peligrosidad objetiva y así muchos países europeos tienen la presunción de inocencia para el peatón y el ciclista. Por ello, cualquier medida que fomente su uso es bienvenida y cuando la desincentiva, por supuesto no estamos a favor. Ha habido un debate muy encendido en España y cada uno tiene sus opiniones personales, pero nosotros como colectivo tenemos muy claro que casco sí, pero obligatorio no.

P: Hay un Plan para el fomento de la bicicleta que está concretando el Ministerio de Transportes ¿se sabe cuándo lo hará público?

R: Parece que es inminente y que será en los próximos días o semanas.

P: Creo que uno de los puntos de ese Plan habla de los aparcamientos seguros. ¿Qué características deberían tener?

R: En primer lugar, en las ciudades de España hay muchos menos aparcamientos para bicicletas que vehículos. En las calles se tendría que multiplicar el espacio específico con aparcamientos no de los de ruedín (que sujetan la rueda), sino de los que puedes anclar el cuadro y otras partes de la bici. Esto ya sería un avance importantísimo. Estamos aparcando las bicicletas muchas veces en prohibido. Ahora muchas ordenanzas prohíben aparcar las bicis en farolas, pero es que ¡no hay donde aparcarlas!. En este sentido las Administraciones se tienen que poner las pilas muy rápido. Y es una inversión relativamente baja. Las paradas de autobús deberían tener un aparcamiento en cada parada, las normativas deberían regular que las comunidades de vecinos tuvieran espacio obligatorio para poder dejar tu bicicleta... Hay muchísimo por hacer para adaptar la ciudad a las necesidades de los usuarios.

P: ¿Es el mecánico de bicicletas una figura buscada? ¿Qué tiene que estudiar uno?

R: Me consta que todas las empresas y todas las tiendas buscan mecánicos de bicicletas, es una demanda generalizada. Estamos trabajando con las administraciones para que se inscriba en la Formación Profesional, dada la demanda que tiene. Mientras, hemos establecido una colaboración con EMEB que es la Escuela de Mecánica de Bicicletas para que cualquier persona interesada obtenga formación tanto online como presencial. Y con la bicicleta eléctrica se necesita incluso mucha más especialización y se abre un campo de oportunidades enorme. Y generará oportunidades de empleo para miles de personas.

P: También parece que el cicloturismo abre una gran ventana de oportunidad...

R: El mayor beneficio en cuanto a empleo y oportunidades de negocio del sector se puede dar en el cicloturismo. La gran potencialidad turística de nuestro país hace que haya una capacidad enorme de crecimiento. Las Administraciones están haciendo muchos esfuerzos en ofrecer rutas ciclistas acondicionadas y el sector privado también está poniendo mucho de su parte.

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