El panel de Funcas empeora al 1,3% la caída del PIB en 2013 y mantiene en el 0,7% el crecimiento de 2014

EUROPA PRESS 16/09/2013 12:01

Los expertos recopilados por Funcas creen que para el próximo año la demanda nacional tendrá una aportación menos negativa de lo estimado inicialmente y la aportación del sector exterior será positiva, aunque algo menos de lo estimado en el panel anterior, con lo que la previsión de crecimiento se mantiene en el 0,7%.

El consenso espera que la economía española retorne a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de este año, cuando los expertos del panel de Funcas calculan un crecimiento intertrimestral del 0,1%. Las tasas de crecimiento para los trimestres posteriores será positivas, pero muy modestas.

Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de los expertos para este año y el que viene han mejorado (-3,2% y -0,2%, respectivamente) y las estimaciones con respecto a la tasa de paro también se han revisado a la baja, hasta el 26,5% y el 25,9%, respectivamente.

Por el contrario, el panel ha elevado dos décimas porcentuales las cifras de déficit público tanto en 2013 como en 2014, hasta el 6,7% y el 5,9%, respectivamente, en parte por la revisión a la baja del PIB que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).