La misión fundamental será el empleo y el crecimiento económico, dice Obama

AGENCIA EFE 08/01/2011 12:04

El presidente estadounidense aludió a las cifras de desempleo dadas a conocer este viernes, que indican que se crearon en diciembre 103.000 nuevos puestos de trabajo y el índice de paro cayó del 9,8 por ciento al 9,4 por ciento, para asegurar que las perspectivas de crecimiento son "más optimistas" este año.

Atribuyó estas perspectivas en parte al polémico acuerdo con los republicanos, convertido en ley en diciembre, para prorrogar dos años más los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush.

Esos recortes, apuntó, representarán mil dólares más en el bolsillo de una típica familia estadounidense, mientras que doce millones de familias podrán desgravarse mil dólares por hijo, entre otros aspectos.

"Luché por ese acuerdo porque, aunque nos estamos recuperando, simplemente queda aún mucho trabajo por hacer. La recesión sacudió los cimientos de la economía y dejó mucha destrucción y dudas a su paso", destacó.

Por ello, la misión "fundamental" de su Gobierno debe ser "acelerar las contrataciones y el crecimiento, al tiempo que hacemos lo que sabemos necesario para garantizar el liderazgo de EE.UU. en un mundo cada vez más competitivo".

Tras expresar su convencimiento en que "llegaremos allí", precisó que "debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestras empresas y nuestros trabajadores a imponerse en esta economía".

"Estoy decidido a colaborar con quien sea, republicano o demócrata, para conseguirlo", manifestó Obama.

Aseguró: "lo que no podemos hacer es volver a luchar las batallas de los últimos dos años, que nos distrajeron del duro trabajo de hacer progresar nuestra economía", e instó a los republicanos a una colaboración bipartidista como ha venido haciendo en las últimas semanas.

El discurso de Obama se produce después de que este viernes anunciara un nuevo líder para su equipo económico, Gene Sperling, quien repetirá como director del Consejo Nacional Económico un cargo que ya ocupó durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001).

Obama se encuentra inmerso en una remodelación de su equipo para adaptarlo a los desafíos de un Congreso en el que los republicanos dominan la Cámara de Representantes desde esta semana y la proximidad del inicio de la campaña electoral para las presidenciales de 2012.