Las fusiones y adquisiciones en el sector químico español se duplicaron entre enero y julio

EUROPA PRESS 05/10/2011 09:59

Las fusiones y adquisiciones en el sector químico español se duplicaron durante los siete primeros meses del año, pasando de las 7 registradas en el mismo periodo de 2010 a 16, según datos de Diagonal Corporate Finance (DCF).

Estas cifras reflejan "una recuperación" de la actividad corporativa de la industria química, según la consultora, y se traducen en un incremento de más del 150% de las acciones dentro de este ámbito.

Dentro de estas operaciones, DCF destaca la inversión de capital riesgo español Aurica XXI, el 'holding' empresarial de Puig y la inversión de M3 Invest en los laboratorios Uirage.

Dos tercios de las fusiones y adquisiciones se realizaron en el ámbito internacional, mientras que un tercio fueron nacionales. De las 16 operaciones, seis estuvieron protagonizadas por un comprador español.

Por otra parte, la consultora resalta que el grupo más activo en España entre enero y julio fue el japonés Nisshin Oillio (productos químicos para alimentación, cosmética y farmacia), con dos operaciones corporativas. Otros grandes del sector que ejecutaron inversiones destacables fueron la española Cepsa, la polaca Selena y la alemana Basf.

En el resto de Europa se llevaron a cabo 145 operaciones, frente a las 139 que se registraron el pasado año. Cabe destacar la adquisición por parte de Clariant del 96% de Süd Chemie (productor de química especialista), la toma del control de la petroquímica BorsodChem por parte de Yantai Wanhua y la compra de Market Biosciences por parte de DSM.