Galán cree que el "inversor hiperapalancado", que "no ayuda a la "marcha normal" de la empresa, durará "poco"

EUROPA PRESS 28/10/2011 16:18

Durante su intervención en la segunda jornada del VII Congreso de Directivos, CEDE, que se celebra este jueves y viernes en la capital vizcaína, el presidente de la eléctrica vasca ha afirmado que, en la actualidad, en un mercado en el que todos los días se venden y se compran acciones, no hay accionistas "que estabilicen o desestabilicen".

No obstante, ha admitido que "ha habido un modelo de inversor", que ha calificado de "hieperapalancado, sin capacidad de aportar nada en la empresa más que buscar beneficios a corto plazo", que "ha perdido su sentido".

"En los tiempos actuales ese modelo, que ha sido muy respetado, creo que realmente no ayuda a la marcha normal de las empresas. Las empresas tienen también la misión del corto, medio y largo plazo, porque es muy fácil extraer valor de una empresa en corto plazo, mientras que es más difícil mantener el crecimiento de valor sostenible al largo plazo", ha manifestado.

Galán ha recordado que Iberdrola lleva más de un siglo "haciendo el mismo tema", y que, durante ese periodo, lo ha hecho "de manera sostenible" generando valor "para los accionistas, los trabajadores y para el entorno industrial".

"Indudablemente, coger hoy Iberdrola y vender los altos del Duero o del Tajo y las nucleares, pues posiblemente puedas sacar ese valor sostenible de golpe, pero creo que un proyecto industrial es algo más que un proyecto puntual y financiero", ha concluido.