Galicia, primera CC.AA que aprueba un techo de gasto, de 9.172 millones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/09/2011 16:20

El acuerdo que fija el límite de gasto y que, previsiblemente, será ratificado por el Parlamento de Galicia el próximo martes, convierte a Galicia en la primera comunidad en contar con este límite.

Según ha explicado Fernández Currás, en virtud de la ley de disciplina presupuestaria, si la Cámara autoriza este techo de gasto no se podrán realizar modificaciones presupuestarias al alza y, en el caso de que la Comunidad registre ingresos mayores, tendrá que "mejorar la cuenta de déficit público".

A su vez, Feijóo ha enfatizado la importancia de este acuerdo y ha atribuido a las "medidas de austeridad y contención" adoptadas desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009 que ahora se pueda estabilizar el gasto.

"Nuestra voluntad es ajustar el presupuesto a esta capacidad de gasto", ha asegurado la conselleira, quien ha anticipado, además, que la Xunta continuará "con la contención" de gasto corriente para poder "preservar" las partidas sociales y "estabilizar" las inversiones como un instrumento más para superar la crisis. La previsión de crecimiento del PIB para el próximo año se fija en el 1,5 por ciento.

Para cerrar el techo de gasto, Facenda tomó como referencia las entregas a cuenta que tuvo en el año 2011 y los ingresos procedentes del sistema de financiación, puesto que los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) serán prorrogados a la espera de la constitución del nuevo Gobierno tras las elecciones del mes de noviembre. También "tuvo en cuenta" la devolución de la deuda, que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a aplazar si gana las próximas elecciones generales.

Currás ha cifrado así en 8.511 millones de euros los ingresos no financieros, que serán "complementados" con el 1,3 por ciento de déficit autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo año. Con este techo de gasto, la Administración autonómica mantendrá en 2012 unas cuentas en el nivel de las de 2006, si bien Fernández Currás ha rechazado entrar a detallar partidas y capítulos.

Tras anunciar la capacidad máxima de gasto para el próximo ejercicio, Núñez Feijóo se ha centrado en defender la gestión presupuestaria de Galicia desde que él asumió las riendas de la Xunta en 2009, alegando que la comunidad "no aumentó" el déficit estatal, sino que lo "redujo". Y es que, a su entender, las cuentas públicas deben ser "realistas" y "útiles" para los gallegos.

"Ese es el camino", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico, quien ha anticipado que se "mantiene vigente" para ejercicios venideros. En concreto, el Gobierno gallego ha recortado su presupuesto más de un 15 por ciento desde el año 2009, esfuerzo concentrado --ha defendido-- en la reducción del gasto corriente y en la reprogramación del gasto de capital. Y los "planes de austeridad" van a continuar.

En 2012, ha insistido Núñez Feijóo, "el presupuesto no crecerá", pero la Xunta intentará "no rebajar" más el gasto en inversión y en capital. Todo ello, conforme a los principios de la ley autonómica de estabilidad presupuestaria, con la que Galicia se "adelantó", incluso, a la reforma de la Constitución recientemente aprobada.

Cuentas útiles

"Contribución" nacional

En su intervención, el presidente ha erigido el límite autorizado este jueves en el acuerdo "más importante" que puede adoptar un gobierno porque "condiciona todos los que vengan posteriormente". Al tiempo, ha destacado que Galicia será pionera en esta "nueva forma de gestión", con la petición al Parlamento de que autorice un techo de gasto que después "guiará" el diseño de los presupuestos gallegos.

Se trata, ha esgrimido, de un paso "decisivo" para Galicia, pero también de "una contribución" positiva para el resto del Estado, puesto que unas cuentas públicas "mal hechas o no realistas" constituyen "un lastre" para la recuperación, "dejar deudas" por presupuestar ingresos inexistentes --con el ejemplo que ha exhibido reiteradamente del Ejecutivo central-- y "ralentizar" la salida de la crisis.

Por último, ha vuelto a reivindicar el "rigor" con el que el Gobierno gallego diseña las cuentas públicas desde que tomó sus riendas en 2009 para añadir que seguirá en este camino, ajustándose a requisitos "realistas", que ha resumido en no recurrir a "artificios contables ni electorales", garantizar la "solvencia" de la comunidad, "pagar" las facturas y "cumplir" con los criterios de déficit.