Gallardón presenta la propuesta del nuevo Código Mercantial, que espera aprobar en esta legislatura

EUROPA PRESS 20/06/2013 14:07

En opinión del ministro, la promulgación del nuevo código "no se debe demorar más de esta legislatura", pero ha aclarado que antes de ello se abrirá un debate en el que podrá participar toda la sociedad española. La intención de Gallardón es que, siendo noviembre de 2015 el último plazo para aprobarlo, en el mes de junio de ese año ya se haya cerrado toda la tramitación parlamentaria.

No obstante, ha asegurado que a partir de hoy "la sociedad española se a va ver influenciada por esta propuesta, pues los jueces y magistrados van a tenerla muy en mente para resolver los casos que tengan entre manos".

El nuevo código vendría a sustituir al anterior de 1885, "por lo que se está dando respuesta a las necesidades de la economía española, que son muy distintas a las del siglo XIX, además de colaborar con el crecimiento económico". Asimismo, ha subrayado que es un texto "con vocación de permanencia, y no hay duda de que regulará las relaciones mercantiles de los españoles en el siglo XXI".

Por otra parte, ha querido destacar la figura de el exministro de Justicia Fernando López Aguilar, "quien fue quien puso en marcha hace casi siete años esta iniciativa, y es de justicia hacerle este homenaje porque era una propuesta necesaria".

Gallardón ha reconocido que ha sido un tiempo "dilatado" desde que se puso en marcha la iniciativa hasta que se ha podido presentar el texto, "pero hay que tener en cuenta la envergadura de la tarea que había por delante, pues el código anterior tiene más de 130 años".

"EL NUEVO CÓDIGO, EXIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN"

El presidente de la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación, Alberto Bercovitz, ha asegurado que la reedición del Código Mercantil "es una exigencia de la propia Constitución española, que impone la unidad de mercado en todo el territorio español".

En este sentido, ha explicado que esto supone que en todo el país deben existir unas mismas reglas para todos los participantes del mercado, "algo que es fundamental desde el punto de vista económico".

Bercovitz ha resaltado que la creación de esta propuesta es "necesaria" para delimitar "claramente" qué es lo mercantil, "y la forma de transmitir esta idea solo puede hacerse a través de un código nuevo, además, hay que adaptarse a las nuevas circunstancias".

Por otra parte, considera que el código da también seguridad jurídica, "pues ahora será fácil para los ciudadanos saber qué es lo mercantil". Asimismo, ha aclarado que el texto no incluye las leyes de protección de los consumidores y usuarios, "pues ya existe una ley de defensa este colectivo y carece de sentido revocarla".