Gallardón, sindicatos y CEIM confían en que el acuerdo por el empleo a nivel nacional es posible

EUROPA PRESS 01/12/2011 13:43

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los sindicatos UGT y CC.OO. en Madrid y la patronal CEIM han defendido este jueves que el acuerdo por el empleo a nivel nacional es posible, tras haberse reeditado en la capital un convenio firmado en 2008 y que incluye 11 medidas para fomentar la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la economía.

El primer edil ha hecho suyas las palabras de los representantes de los agentes sociales al opinar que lo que se ha hecho en Madrid "se puede y se debe hacer en toda España" porque es "absolutamente necesario para superar esta situación" de crisis económica y paro.

"Y me consta, y creo que el ejemplo que hoy damos desde Madrid es muy importante, que la predisposición de los agentes sociales y las administraciones públicas es favorable para conseguir ese objetivo", ha destacado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de CEIM, Arturo Fernández, que ha recordado que "durante muchos años" Ayuntamiento, sindicatos y patronal han conseguido "grandes logros" sentándose en "una mesa que parece muy complicada" y que a nivel nacional "no se ha conseguido" pese a los intentos del último ejercicio.

"Aquí hemos firmado un pacto social que dice mucho de nosotros. Esta firma no es sólo una foto. No se trata de hablar de izquierdas o derechas, sino de que los españoles estemos unidos y proporcionemos ese cambio. Este pacto local es un buen instrumento y ojalá para Reyes podamos llegar a acuerdos (en el Estado), como ha dicho el presidente electo, Mariano Rajoy. Si no de todos (los asuntos), de algunos. Y si no, tendrá que sacarlos en el BOE", ha defendido.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS

Por otra parte, Gallardón ha subrayado que la importancia de este convenio, como del suscrito hace tres años, es que los firmantes "cumplen sus compromisos, dando valor a la palabra dada y trabajando con esfuerzo", con lo que el resultado "marca el camino" de lo que se debe hacer a nivel nacional.

"Lo que aquí firmamos lo firmamos para cumplirlo. Esto no es humo sino realidades que hemos venido haciendo desde hace muchos años. Yo me he esforzado en mantener este diálogo social no sólo porque creo que es la obligación de los gobernantes, sino porque uno de nuestros grandes elementos de competitividad es la existencia de ese diálogo", ha dicho.

Además, se ha enorgullecido de que en la capital "a veces hay discrepancias pero nunca se produce una ruptura sin que previamente se haya llevado al límite la negociación".

También el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, se ha referido a este asunto, al decir que aunque este acuerdo "podría parecerse a otras firmas, en otras mesas, en otras instituciones, hay una diferencia: el cumplimiento de lo que aquí se firma".

"Aquí el compromiso se convierte en realidad. No siempre se cumplen los acuerdos, y a veces se firman sabiendo que no van a ser cumplidos. Ojalá éste tenga contagio y sirva de referencia a otros acuerdos, posibilidades y necesidades", ha deseado, subrayando la necesidad de este tipo de convenios porque se está produciendo "una segunda ola de destrucción de empleo".

Además, Martínez ha apostado por un "cambio de modelo productivo" que "recupere el papel protagonista de la industria", como hace el documento firmado este jueves, del que además ha destacado que apuesta por "abrir nueva sendas", apoyar a emprendedores y autónomos, eliminar barreras que impiden el emprendimiento y modificar la concepción del urbanismo para que vaya por la vía de la participación ciudadana en el diseño de "ciudades soñadas para vivir".

En otro orden de cosas, el sindicalista ha criticado a los empresarios cuya estrategia de competitividad pasa "sólo por la reducción de costes laborales", estrategia que ha tachado de "dramática tanto para trabajadores como para empresas, porque las que actúan de esa manera tienen un futuro muy incierto, no tienen futuro".

Por último, el líder de UGT ha pedido a los empresarios que reconsideren su apuesta por las Zonas de Gran Afluencia Turística y por la liberalización de los horarios comerciales porque "el pequeño comercio no está posibilitado para competir consigo mismo y abrir 365 días al año" por lo que este tipo de medidas " generarán un perjuicio incalculable".

TODOS EN EL MISMO EQUIPO

Como conclusión, Gallardón ha recordado que instituciones y agentes sociales pertenecen "al mismo equipo". "Y en un equipo hay que pasarse el balón, y en un equipo que se pasa el balón importa poco quién marque el gol; lo importante es que el balón entre en la portería".

"Tenemos un adversario feroz, brutal: la crisis, con el efecto sangrante de pérdida de puestos de trabajo. Ése es nuestro adversario. Los demás somos todos parte del equipo, con diferentes puestos, diferencias estratégicas e incluso ideológicas, pero nuestro adversario no es ni el PSOE ni IU ni UPyD, igual que UGT y CC.OO. no tienen como adversario a la patronal. Luego ya discutiremos en el vestuario, pero ahora en el terreno de juego nuestro enemigo es la crisis", ha insistido.

La analogía la había propuesto minutos antes el líder de CC.OO. en Madrid, Javier López, que ha subrayado que la firma "demuestra una vez más que el acuerdo es posible, que es momento de sumar esfuerzos y de jugar en equipo, lo que significa saber pasar la pelota y no preocuparse exclusivamente de quién marca los goles".

"Hoy Madrid manda un mensaje a toda España, y es la voluntad de los empresarios madrileños, de los sindicatos y del Gobierno municipal para que seamos capaces de seguir por esa senda de la negociación, el acuerdo y el diálogo para salir unidos de la crisis".

Porque, a su entender, "de las situaciones económicas, por duras que sean, se puede salir", pero "las rupturas de la cohesión social son mucho más difíciles de recomponer". Por eso, ha apostado por fortalecer los servicios sociales, impulsar el conocimiento y la innovación, desarrollar los espacios más degradados y respaldar la actividad comercial y turística "reguladas".

Por último, el primer edil ha señalado que nadie está "satisfecho", por mucho que las cosas en Madrid vayan mejor que la media nacional, y ha instado a todos a darse cuenta de que "éste es el camino que hay que seguir".

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, este acuerdo será presentado a la Mesa del Pacto Local por el Empleo, que se espera esté constituida antes de fin de año y en la que tendrá representación la oposición, que hoy ha asistido al acto en las personas de Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Lara (IU) y Cristina Chamorro (UPyD).

Por su parte, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha subrayado que la puesta en marcha de estas 111 medidas y el impulso de las 157 que estaban incluidas en el plan de 2008 suponen "un punto y aparte en la estrategia de empleo del Ayuntamiento" y un "cambio del modelo productivo desde abajo, con las pymes y desde los polígonos industriales y los parques empresariales".