Gallego (Iberia) cree que la nueva ruta a Cuba será rentable "un poquito antes de lo normal"

EUROPA PRESS 01/06/2015 17:48

"Las rutas, cuando se lanzan, tienen un periodo donde no ganan dinero hasta que alcanzan una madurez. Es verdad que esta ruta la hemos operado muchos años y esperamos que con las medidas iniciales que hemos conseguido, incluso una negociación especial con el colectivo de pilotos, nos va ayudar a que esta ruta sea rentable un poquito antes de lo que normalmente maduran las rutas", ha explicado a los medios antes de iniciar el vuelo inaugural.

Gallego ha señalado que volver a Cuba supone "un hito importante" para Iberia, ya que es una ruta que la compañía "nunca" quiso abandonar. "Desgraciadamente, la situación tan complicada que teníamos nos abocó a esta decisión", ha recordado.

Según ha manifestado, la puesta en marcha nuevamente de esta ruta supone que el proceso de transformación que está haciendo la compañía, así como la reestructuración, la reducción de costes, los procesos de simplificación de estructura de proceso, la mejora de la parte comercial y la nueva marca están funcionando. "Dos años después podemos volver a una ruta para nosotros emblemática", ha añadido.

Otra de las circunstancias que beneficiarán a la compañía será la apertura socio-económica de la isla tras retomar las relaciones con Estados Unidos, lo que permitirá a Iberia conseguir mejores ingresos.

"SOMOS POSITIVOS CON LA RUTA"

En cuanto a la venta de billetes, Gallego ha confesado que la aerolínea está "contenta", ya que había muchos clientes que "estaban deseando" que Iberia volviera a Cuba. "Estamos viendo datos de ocupación altos como esperábamos, pero al final, el ingreso es una multiplicación de factor ocupación por ingreso medio. Somos positivos con la ruta y estamos seguros de que volvemos a Cuba para seguir ahí", ha augurado.

Iberia ha reanudado este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas --lunes, martes, miércoles, sábados y domingos-- a partir de junio.

El presidente de la compañía se muestra optimista respecto al aumento de frecuencias y ha recordado el caso de Santo Domingo. "Abrimos la ruta hace poquito menos de un año y empezamos con una menor frecuencia, que ya hemos incrementado. (En el caso de Cuba), empezamos con cinco (vuelos) semanales, pero si vemos que la ruta funciona, iremos incrementando frecuencias", ha añadido.

De hecho, para el vuelo de reinauguración Iberia ha tenido que cambiar el a330 que habitualmente viajará a la isla por un a340-600, algo más grande, ya que tenían que dar acomodo a 340 personas. "Va hasta la bandera", ha afirmado Gallego.