García-Legaz destaca el avance de las exportaciones en 2014 por la mejora de la competitividad

EUROPA PRESS 18/02/2015 14:36

En rueda de prensa para valorar la evolución del comercio exterior durante el pasado año, García-Legaz resaltó que "España sigue recuperando competitividad", debido principalmente a una "buena" evolución de la productividad, a la moderación salarial y a la evolución de los precios. Además, ha señalado la importancia del crecimiento de las empresas que exportan regularmente, "que es lo que da estructura exportadora a un país".

García-Legaz ha apuntado que Europa sigue siendo un mercado fundamental para España, y ha indicado que "lamentablemente" no ha sido posible aumentar el grado de diversificación" de los mercados a los que exporta el país, lo que se debe, a su juicio, a "la debilidad económica de los mercados de los países emergentes".

El secretario de Estado ha destacado los buenos datos de exportaciones españolas a Estados Unidos y a países asiáticos, como Corea del Sur, Taiwán y Japón. Por otro lado, ha señalado que han caído las exportaciones a los mercados africanos, a Oriente Medio y a América Latina, especialmente a Brasil y Venezuela, "dos mercados importantes para España".

Por el contrario, apuntó que la caída de las exportaciones españolas hacia Oriente Medio se debe, según García-Legaz, a que en 2012 y en 2013 se produjeron exportaciones de gran volumen.

El déficit comercial alcanzó los 24.471,9 millones de euros en 2014, el segundo más bajo desde 1998, y un 53,2% superior al del año anterior, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha destacado que este resultado se ha producido en un contexto de aumento de las importaciones, vinculado a la recuperación económica.

El déficit comercial registrado el año pasado es consecuencia de un incremento del 2,5% de las exportaciones, hasta los 240.034,9 millones de euros, nuevo récord anual, y de un avance de las importaciones del 5,7%, hasta los 264.506,7 millones de euros.

El superávit no energético alcanzó los 13.599,3 millones de euros el año pasado y el déficit energético se redujo un 7,1%, hasta los 38.071,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,7%, es decir, 2,9 puntos inferior a la de 2013.