García-Legaz dice que España ya ha dejado de pedir dinero en el exterior para financiarse

EUROPA PRESS 20/09/2012 14:21

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado este jueves que España prácticamente "ha dejado ya de pedir dinero prestado al resto del mundo para financiarse", aunque ha reconocido que sí necesitaría una refinanciación de la deuda.

Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), García-Legaz explicó de este modo la tendencia de corrección que está experimentando el déficit de la balanza por cuenta corriente, que, según estimó, podría cerrar el año cerca del equilibrio.

España, según destacó, ha pasado de un déficit por cuenta corriente del 10% del PIB en 2007 a un 3% en 2011, una reducción que se ha acelerado este ejercicio. "Probablemente este año no seamos capaces de cerrarlo al 0%, pero estamos llegando", señaló.

"El mensaje de que estamos muy endeudados, pero de que ya no necesitamos deuda nueva cambia la percepción del acreedor, y estamos muy cerca de dar esa señal", remarcó, antes de precisar que, si bien la deuda pública sobre el PIB ha subido, la privada baja, por lo que la deuda total "ya no crece" y se está estabilizando.

El secretario de Estado de Comercio valoró además que las subastas están mostrando que vuelve a haber interés por la deuda española y que ha bajado el coste de financiación, lo que se está reflejando también en la prima de riesgo.

Por otro lado, avanzó que los datos de comercio exterior hasta el mes de julio que se publicarán este viernes serán "positivos" y reflejarán "una continuidad en la mejora del sector exterior, tanto vía exportaciones como importaciones".

"LA ECONOMÍA CAERÍA AL 4% SIN EL SECTOR EXTERIOR".

La economía española estaría cayendo al 4% sin el comportamiento del sector exterior, según García-Legaz, quien valoró el crecimiento del número de empresas exportadoras y la diversificación geográfica del destino de las exportaciones, dado que el peso de las ventas a la Unión Europea han bajado del 70% a alrededor del 60%.

En concreto, subrayó el "espectacular" incremento de las ventas a África, donde están creciendo al 40%, a Asia (23%) y a Latinoamérica (14%).

Preguntado acerca de la ralentización en el crecimiento de las exportaciones, lo atribuyó a la situación económica europea, pero destacó la importancia de que las relaciones comerciales con Francia, Italia o Austria estén mejorando.

El secretario de Estado de Comercio hizo referencia a la importancia que para este sector han tenido medidas adoptadas por el Gobierno, como la puesta en marcha de cédulas a la exportación para favorecer la financiación o la subida del IVA, que "es neutral" para el sector exterior, junto con la bajada de las cotizaciones sociales, que constituye una "inyección en vena a la competitividad".

Preguntado acerca de la dotación de su departamento en los próximos Presupuestos Generales del Estado, reconoció que este periodo es "de reducción de gasto y con eso hay que contar", pero recalcó que "hay que saber hacer política económica sin presupuesto".