Gas Natural Fenosa no pujará por el 21% de EDP privatizado por el Gobierno portugués

EUROPA PRESS 21/10/2011 17:14

Gas Natural Fenosa ha desestimado finalmente participar en la pugna por la adquisición del 21% de EDP que el Gobierno portugués ha puesto en venta como parte de sus planes de privatización de empresas de capital estatal, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

"Tras la invitación cursada por los promotores de la privatización del 21% de la eléctrica portuguesa EDP, Gas Natural Fenosa ha analizado en detalle la operación, pero finalmente ha desestimado acudir a ella, ya que no se dan actualmente las condiciones adecuadas para acometer la transacción", indicaron las fuentes.

El Gobierno portugués había fijado hoy viernes como la fecha límite para la recepción de ofertas. Entre los posibles candidatos se había citado a la alemana E.ON, a la que se atribuye interés por fortalecerse en el negocio de la electricidad en la Península Ibérica.

La publicación portuguesa 'Diário Económico' asegura este viernes que la compañía china Three Gorges y la brasileña Eletrobras ya han presentado propuestas no vinculantes, al tiempo que la francesa EDF ha renunciado a participar en el proceso.

Las fuentes del diario aseguran que la oferta presentada por la empresa china parece "imbatible" y convierte al grupo en el "claro favorito" para hacerse con la participación estatal en la compañía portuguesa.

El Gobierno portugués deberá decidir a partir de ahora cuál de los aspirantes pasará a la fase de negociación. Para ello, atenderá a diversos factores, no solo al precio.