Gas Natural Fenosa provisiona 485 millones por el deterioro de su planta egipcia de Damietta

EUROPA PRESS 17/02/2015 12:01

Esta provisión "no tendrá impacto en caja" y es fruto de un test de impago encargado a los auditores después de que "desgraciadamente las autoridades y la empresa pública" de Egipto "no cumplieran el acuerdo firmado" y dejaran de suministrar gas a la planta de licuefacción.

La provisión, que se suma a otra de 75 millones de euros por el mismo concepto ya realizada por Gas Natural Fenosa hace un año, ha afectado al beneficio neto de la compañía en 2014, de 1.462 millones, si bien no ha impedido que esta variable haya registrado un incremento final del 1,2%.

Tras el "incumplimiento del proveedor" en Egipto, Gas Natural Fenosa maneja ahora tres escenarios, que son avanzar en las negociaciones, abrir frentes legales y estudiar la posibilidad de que el gas que se produce en otros puntos del Mediterráneo pueda canalizarse hasta Damietta, señaló Villaseca.

El directivo indicó además que Unión Fenosa Gas se encuentra "en beneficio" y ratificó el compromiso de la compañía de obtener unas ganancias netas de 1.500 millones de euros a lo largo del ejercicio 2015, en línea con lo previsto en el plan estratégico.

A finales de este año, la compañía presentará un nuevo plan estratégico, en el que, aparte de las hipótesis de revisión de los parámetros financieros básicos, integrará el negocio de la chilena CGE y ofrecerá detalles acerca de la política de reparto de dividendo.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO, EN EFECTIVO.

Por otro lado, Gas Natural Fenosa ha indicado que el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2014 lo pagará en efectivo. La retribución implica un pay out del 62,1% y una rentabilidad del 4,4%.

La compañía se encuentra además inmersa en un plan de eficiencia con el que ha logrado reducir costes por valor de 228 millones en 2014, gracias a iniciativas como la reducción de servicios, el menor gasto discrecional, la racionalización comercial y la optimización de costes corporativos.