Gas Natural Fenosa lidera un proyecto europeo de red de estaciones de gas natural licuado

EUROPA PRESS 16/09/2013 16:38

En un comunicado, la energética ha explicado que el proyecto Garnet analiza cuáles son las mejores opciones de la red, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico.

Cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros y dispone de una ayuda financiera de 1,9 millones de la Agencia Europea de Redes de Transporte Transeuropeo (Ten-T EA).

Para realizar el estudio y valorar los resultados, se están implantando en España siete estaciones de servicio de GNL --cuatro fijas y tres móviles--, en las que se ensayarán las tecnologías con mayor potencial de despliegue a nivel europeo.

Las estaciones se ubicarán en algunos de los principales corredores europeos de tráfico de mercancías, a una distancia adecuada para que los camiones que utilicen este combustible puedan circular sin problemas de suministro.

MEDIO AMBIENTE

El proyecto Garnet se inscribe dentro de los objetivos de la UE para el transporte por carretera, orientados a promover y armonizar servicios más "seguros, eficientes y menos contaminantes".

Según ha defendido la compañía, el uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión.

También disminuye en un 20% las emisiones de CO2 --principal gas de efecto invernadero-- y la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

Otra de las ventajas que ha esgrimido es que su uso permite ahorrar hasta un 30% si se compara con el gasóleo, y hasta la mitad si se compara con la gasolina.

Gas Natural Fenosa es líder en España en la comercialización de este tipo de combustible para la automoción y, además del GNL, ofrece el gas natural comprimido (GNC).