Gas Natural vende 300.000 puntos de suministro en Madrid por 450 millones

AGENCIA EFE 07/02/2011 18:44

La operación, que se enmarca dentro de los nuevos compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tras la compra de Unión Fenosa, generará unas plusvalías de 250 millones de euros.

Según informó hoy la gasista en un comunicado, la venta comprende la red de gas de los términos municipales de Pozuelo de Alarcón, de San Fernando de Henares y de 5 distritos de Madrid.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Estrategia y Desarrollo de Gas Natural Fenosa, Antoni Basolas, el director general de Negocios Regulados de Gas de la multinacional energética, Antoni Peris, y el presidente de Madrileña Red de Gas, Pedro Mielgo.

Esta desinversión se encuentra sujeta a la aprobación por parte de las autoridades reguladoras y de competencia y Gas Natural espera cerrar la operación en la segunda mitad del año.

La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) modificó las condiciones impuestas a Gas Natural por la compra de Unión Fenosa.

Entre esos cambios, el organismo obligó a las compañías a desprenderse de 300.000 puntos más de distribución de gas, con contratos asociados en la zona de Madrid, que se suman a los 600.000 puntos que vendió también a Madrileña Red de Gas.

A cambio, CNC rebajó de 2.000 megavatios (MW) a 1.600 MW, 400 MW menos, la potencia de ciclos combinados (centrales eléctricas de gas) que deberá vender Gas Natural.

La CNC autorizó el 11 de febrero de 2009 la compra de Unión Fenosa a cambio del cumplimiento de una serie de compromisos que incluían, entre otros, la venta de 600.000 puntos de suministro de gas -el 9 % del total nacional- a la cartera asociada de clientes domésticos y pymes y 2.000 Megavatios (MW) de capacidad de generación mediante ciclos combinados.

Gas Natural solicitó al organismo supervisor que se modificara la cartera de activos que debía desinvertir para poder cumplir de manera más eficaz con los compromisos.

El grupo de Madrileña Red de Gas, que pertenece al fondo de Infraestructuras de Morgan Stanley desde el abril del pasado año cuenta con más de 814.000 puntos de suministro en Madrid.

Tras la desinversión, Gas Natural Fenosa continúa siendo el principal operador de gas en la comunidad, con 860.000 puntos de suministro y el segundo distribuidor de electricidad, a través de Unión Fenosa Distribución, con más de 1 millón de puntos de suministro.

Asimismo, la compañía recordó que mantiene su compromiso y su interés en el desarrollo de la distribución de la red de gas, al tiempo que colabora con los programas de la Comunidad de Madrid para fomentar entre sus clientes un consumo energético eficiente, sostenible y seguro.

Los títulos de Gas Natural subieron hoy un 1,12 %, hasta 12,27 euros por acción.