La Generalitat catalana contempla nuevas subidas en el futuro de la factura del agua

EUROPA PRESS 11/08/2011 10:08

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha advertido de que la factura del agua puede experimentar incrementos en un futuro, después de que a finales de julio el Parlamento catalán aprobara un aumento del 8,5% del canon del agua.

"El recorrido del incremento del agua no se ha acabado aquí. El recibo está muy por debajo de los países de nuestro entorno", ha asegurado Recoder en una entrevista al canal 3/24 recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que el agua es "barata" si se entiende que su ciclo lo deben pagar los usuarios y que la depuración del agua no se puede pagar con dinero de la Generalitat.

Ha recordado que las familias con rentas bajas, parados, pensionistas y personas viudas, quedarán exentas de esta subida y se les congela la tarifa, mientras que sí afectará a las personas que gasten más para incentivar la cultura del ahorro.

Ha considerado "incomprensible" que el anterior gobierno tripartito no hiciera nada para mitigar la deuda de 1.400 millones de euros que arrastra la Agencia Catalana del Agua (ACA), y ha asegurado que el organismo se debe limitar a sus funciones: coger agua de los pantanos, potabilizarla y llevarla a los ayuntamientos.

RENTA MÍNIMA

En cuanto a la Renta Mínima de Inserción (RMI), ha asegurado que el Gobierno catalán no puede permitir que gente que no vive en Cataluña cobre la ayuda, y ha considerado que hay personas que no han ido a cobrar el talón al banco porque ya no vive en la comunidad catalana.

"Tenemos ganas de ayudar a la gente sin recursos, pero no se puede abusar porque el dinero de la RMI viene de los impuestos que pagan los ciudadanos", ha zanjado.