Glencore cancela una compra en Perú de 360 millones entre rumores de alianza con Cepsa

EUROPA PRESS 02/12/2011 12:42

El anuncio coincide con los rumores acerca de una posible alianza entre Glencore y Cepsa en la que el operador suizo podría adquirir una participación en el grupo presidido por Santiago Bergareche. El fondo de Abu Dhabi IPIC controla el 100% de Cepsa y forma parte del accionariado de Glencore.

En el caso de la inversión en Perú, a finales de julio el operador de materias primas había anunciado su intención de invertir en la sociedad Marcobre, encargada de explotar el yacimiento peruano de Mina Justa.

La operación estaba condicionada a una serie de requisitos que no se han cumplido, a pesar del plazo adicional concedido a las partes, señala la compañía.

Glencore cotiza en la bolsa de Londres desde mayo y desde ese momento la prensa británica le ha atribuido un interés especial por las adquisiciones. Tras la renuncia a entrar en el proyecto peruano, los analistas interpretan que el grupo no está dispuesto a costear su expansión a cualquier precio.

Desde el miércoles se especula con la posibilidad de una alianza entre Glencore y Cepsa. Fuentes tanto de Glencore como de Cepsa consultadas por Europa Press declinaron realizar comentarios acerca de esta operación entre mayor operador petrolífero español y el gigante del sector de las materias primas.

Glencore tiene un valor de cerca de 41.000 millones de dólares (30.800 millones de euros), mientras que el precio de Cepsa en el momento en el que IPIC decidió adquirir el 53% que no controlaba, ronda los 7.500 millones de euros.

El grupo británico tiene como estrategia el control de la cadena de las materias primas, desde las minas y los pozos petrolíferos hasta el mercado. Cepsa dispone de tres refinerías en España y de una amplia red de comercialización, aunque en los últimos años ha elevado su inversión en 'upstream' (exploración y producción).