Gobierno vasco acusa a Almunia de "no ayudar" y poner "el máximo número de obstáculos" al sector naval

EUROPA PRESS 26/06/2013 18:26

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, "no ayuda" y pone el "máximo número de obstáculos" al sector de construcción naval español a la hora de decidir sobre el 'tax lease'. Además, ha indicado que de los 3.000 millones de ayudas amparados bajo este sistema, más de 1.000 millones afectarían a los astilleros vascos, una devolución que, si finalmente se exige, no podrían asumir y sería "letal" para Euskadi.

En una comida-coloquio con el Club Financiero de Bilbao, Tapia se ha referido, de esta manera, a la decisión que deberá adoptar la UE en torno al expediente del sistema de bonificaciones fiscales, 'tax lease', y a la posibilidad de que se exija el reembolso de las ayudas concedidas, estimadas en unos 3.000 millones. La consejera ha señalado que la resolución se conocerá en "muy poco tiempo" y con "visos de ser muy mala para todos nosotros".

La consejera de Desarrollo Económico, que ha indicado que los cinco astilleros vascos afectados son "muy competitivos y muy bien posicionados", ha señalado que la situación es "muy grave" y, en estos momentos, existe una "gran incertidumbre" sobre ellos porque, "desde luego, el comisario Almunia si algo está haciendo es no ayudar o poner el máximo número de obstáculos".

Tapia ha señalado que no está tratando a todos los astilleros de Euskadi y del conjunto del Estado en "igualdad de condiciones" respecto a la actuación que hubo con Francia hace unos años con su sector naval, cuando se impuso al país galo "un sanción no económica".

"Al Estado español y a nuestros astilleros se les va a poner una sanción económica y no una cualquiera, sino la máxima sanción económica", ha añadido.

En este sentido, ha considerado "inaceptable" que el comisario no esté "tratando al sector naval en el Estado español en su conjunto y a Euskadi, en particular, como está tratando a otros países".

Tapia ha insistido, por tanto, que es un escenario "nada equilibrado" porque a Francia se le puso una sanción y no se le exigió devolver ninguna cantidad económica. "A los astilleros de todo el Estado se les pone la sanción y, además, se les exige la devolución, no de una parte, ni siquiera de la mitad, sino de todo el importe de ayudas. No es ni meridianamente equilibrado", ha agregado.

La consejera, que ha apuntado que en el gabinete de Joaquín Almunia, de los cinco que trabajan más directamente con él tres son holandeses, ha recordado que el origen de esta causa es, precisamente, una denuncia de Holanda, aunque no tanto por la "competencia desleal" de estas ayudas, que, a su juicio, estaban "perfectamente avaladas" por la UE, aunque no existía una "carta formal" porque el Estado español no hizo "correctamente la comunicación a Europa". Según ha explicado, lo que ocurrió es que los astilleros holandeses se vieron "en peligro", sobre todo, cuando vieron la "fuerte competencia" que suponían astilleros como los vascos.

IMPORTE AYUDAS

Tapia ha indicado que, de esos 2.800 ó 3.000 millones que figuran en el "borrador" de la resolución, más de una tercera parte correspondería a los astilleros vascos, lo que, a su juicio, es "inasumible". "Más de 1.000 millones entre cinco" astilleros, ha agregado.

Según ha manifestado, se puede estar ante "el peor de los escenarios a los que nos enfrentábamos" porque se estaría pidiendo la devolución de "todas las ayudas".

La consejera ha señalado que los astilleros vascos ya han calculado las cifras y "ninguno de ellos podría hacer frente a la devolución que supondría para cada uno de ellos". Además, ha precisado que esa devolución se debería hacer en cuatro meses, algo que es "imposible" que "lo puedan asumir". "Ni con la máxima colaboración del Gobierno. Sería imposible", ha agregado.

Por lo tanto, el escenario de cierre de estos astilleros es "más que probable". "Y ellos lo saben, es una situación muy dura. No sé si el señor Almunia se ha dado cuenta de lo que supone", ha añadido.

Tapia ha indicado que estos astilleros generan entre 3.000 y 6.000 empleos entre directos e indirectos, un número "elevadísimo" y ha apuntado que en el conjunto del Estado español se está hablado de una cifra de 87.000 empleos.

"Almunia se ha debido dar cuenta de que la tasa de paro en el Estado español es tan baja que puede asumir otros 87.000 parados más. Debe haber decidido que se puede asumir", ha agregado.

La consejera vasca ha añadido que para Euskadi sería "letal" y supondría "el cierre definitivo de los astilleros, sin la más mínima duda". Tras apuntar que no cree que haya entidades que puedan "soportar" con créditos a estos astilleros, ha afirmado que el Gobierno vasco puede hacer "poca cosa", salvo hacer la "máxima presión" a nivel del Estado español y europeo, como, según ha destacado, ha venido haciendo hasta ahora.

En este sentido, ha recordado que en el mismo lugar donde se ha celebrado el almuerzo-coloquio del Club Financiero de Bilbao se reunió con el comisario Joaquín Almunia en un encuentro en el que "me dijo unas cosas que hoy le recordaría que no se han cumplido". Además, ha indicado que lo mismo "le prometió" al lehendakari en la cita que mantuvieron ambos en abril y "tampoco se ha cumplido". "Como tampoco se caracteriza por cumplir su palabra, tampoco voy a ir más allá", ha añadido.

Por otra parte, Tapia ha hecho referencia a que Almunia esté aduciendo que la resolución "no va contra los astilleros, que es contra el sector financiero y los armadores". La consejera ha añadido que, aunque fuera así, eso "solo nos va a llevar a una situación de "incertidumbre, de judicialización". A su juicio, la inseguridad jurídica llegaría a tal nivel que si no se cierran los astilleros por las multas sería, en todo caso, porque "nadie va a venir a contratar nada a Euskadi".

Tapia ha añadido que, en el caso de que se tuviera que empezar a "litigar" sobre si la responsabilidad corresponde a las entidades financieras, al armador o a los astilleros llevaría a una situación "aún peor".

Pese a su mensaje pesimista, ha insistido en que el Gobierno vasco va a hablar con cada uno de los astilleros, con el sector, para tratar de buscar "posibles alternativas" a la actual situación.

"En este momento, a mí no se me ocurre nada que podamos hacer, pero probablemente en un diálogo con el sector algo podremos hacer. Y sin duda, si tengo que acudir alguna de las entidades financieras, no duden que allí estaremos", ha señalado.

Tapia ha indicado que el sector naval vasco está "muy bien preparado", ha hecho "su reconversión" y sus "deberes en tiempo y forma".

La consejera ha afirmado que es un sector "competitivo" y ha sido capaz de construir buques para todo el ámbito internacional y "debe continuar haciéndolo". En este sentido, ha lamentado que se tenga que ver en esta tesitura "por intereses de algunas personas" que han planteado una denuncia y por un comisario que "no ha sabido defender en condiciones el sector naval del Estado al que representa".

"VACACIONES FISCALES"

Por otra parte, también se ha referido a proceso de la devolución de las denominadas "vacaciones fiscales" declaradas "ilegales" por la UE y ha indicado que ese proceso de devolución está "prácticamente cerrado" y que, en todo caso, deben quedar "un par de flecos como máximo".

Tapia ha apuntado que no tienen constancia de que haya cerrado ninguna de las empresas que tenían que abonar lo percibido ese dinero como consecuencia de haber tenido que devolver esas ayudas.

La consejera ha indicado que también, en este caso, "Almunia ha ayudado exactamente igual que en el tax lease". "Igual, igual, ha tenido la misma actuación tendente a ayudar al máximo a Euskadi", ha apuntado.