El Gobierno no aprobará ninguna medida de reforma laboral esta semana

EUROPA PRESS 10/01/2012 18:39

Según insistieron, el plazo dado a patronal y sindicatos para que presenten una propuesta común lo más amplia posible para a partir de ella elaborar la próxima reforma laboral termina este viernes, con lo que no daría tiempo para que el Gobierno tomara en el Consejo de Ministros las primeras decisiones.

"Si los agentes sociales presentan un acuerdo el jueves a última hora, se llevará para informar al Consejo de Ministros", señalaron para añadir que a partir de ahí "lo lógico" es que el Gobierno "valore y estudie lo que se ha acordado, cómo se ha acordado y lo que no se ha acordado". "Hay que hacer las cosas bien", reiteraron.

Por el momento, los agentes sociales solo han alcanzado un cierto grado de consenso en las cuestiones relacionadas con la racionalización de los festivos, la formación, la solución extrajudicial de conflictos, y en mutuas y absentismo.

Sin embargo, sus máximos responsables han tomado las riendas de las negociaciones desde ayer para intentar superar los dos principales escollos: la evolución de los salarios en los próximos años y la contratación.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que la reforma laboral debe ser la "principal y urgente prioridad" para España con el objetivo de reducir la tasa de paro y volver al crecimiento.