El Gobierno italiano inyectará hasta 2.000 millones más en Banca Monte dei Paschi di Siena

EUROPA PRESS 26/06/2012 17:16

Esta inyección elevará la cantidad de instrumentos financieros suscritos por el Gobierno con la entidade a 3.900 millones, ya que en 2009 recibió 1.900 millones de euros en los denominados "Tremonti bonds", que serán canjeados por los nuevos instrumentos que se creen para esta inyección.

El Consejo de Ministros italiano, a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, ha decidido actuar teniendo en cuenta las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que requiere que las entidades de capital alcancen un ratio Core Tier 1 de capital del 9% a fecha del 30 de junio de 2012.

Las necesidades de capital de MPS para alcanzar ese 9% se consideró inicialmente que ascendían a 3.300 millones de euros. Sin embargo, teniendo en cuenta lo ocurrido desde entonces, como las pérdidas del cuarto trimestre de 2011 o la evolución de los activos del banco, y las medidas adoptadas por la entidad, las necesidades actualmente ascienden a entre 1.300 y 1.700 millones de euros.

"El apoyo del Gobierno a MPS es necesario para cumplir con el compromiso hecho por Italia con motivo del Consejo Europeo del 26 de octubre, teniendo en cuenta la imposibilidad, comunicada por MPS al Banco de Italia, de recurrir a soluciones privadas para fortalecer la base de capital, debido a la elevada volatilidad actual en las condiciones de mercados", añadió.

El Gobierno suscribirá nuevos instrumentos de capitalización financiera comparables a bonos especiales, similares al denominado 'Tremonti bond'. "El Banco de Italia considera apropiado, dadas las incertidumbres en torno al resultado de las medidas que se están tomando, que los instrumentos legislativos aporten una inyección financiera máxima de 2.000 millones de euros", explica.