El Gobierno y el Banco de España a vueltas con el futuro de las pensiones

INFORMATIVOS TELECINCO 21/04/2009 09:07

Celestino Corbacho, aunque ha dicho que no quiere polemizar con el gobernador del Banco de España, a quien tiene una "altísima consideración", le ha pedido que mire al sector financiero y no sólo al mercado laboral. El ministro de Trabajo que ya negó las advertencias de Fernández Ordóñez sobre el peligro que corrían las pensiones en España, hoy ha repetido que no coincide con sus planteamientos sobre el sistema de pensiones.

El gobernador ha pedido a los bancos y cajas que eviten imponer reglas "indiscriminadas" entre clientes a la hora de conceder financiación, si bien les ha instado a seleccionar los créditos con "mayor cautela" y a diferenciar apropiadamente los tipos de interés que aplican a cada uno de ellos.

Recuperación

El gobernador del Banco de España ha mostrado su confianza en que la recuperación económica se inicie "en algún momento a lo largo de 2010". Ha recordado que nos encontramos ante una "recesión muy severa de alcance mundial", a la que "ni el área del euro ni la economía española son ajenas".

Corbacho ha insistido en que el sistema de pensiones español es "saludable" y no tiene ningún problema en estos momentos. Sin embargo, durante su intervención ha aseverado que habrá que renovar el Pacto de Toledo partiendo de una visión a largo plazo, porque las pensiones del año 2040 no serán iguales que las actuales. "No se puede visualizar pensando en cinco años", ha indicado.

El gobernador del Banco de España ha dicho una vez más que son "imperiosas" las reformas en el sistema de Seguridad Social y que estos asuntos deben discutirse en el Congreso.

"Yo creo que hay que reconducir este debate y volver a hablar en el marco del Pacto de Toledo. Deberíamos hacer una defensa del Pacto de Toledo", ha dicho Ordóñez.

Y aunque el responsable del organismo supervisor ha subrayado que "las pensiones no están ligadas a la aparición de déficit transitorios", ha insistido en que son "imperiosas" las reformas en el sistema para garantizar el futuro de las pensiones.

Morosidad en aumento

Fernández Ordoñez ha advertido de que la morosidad seguirá aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones. No obstante, ha admitido que la bajada de los tipos de interés va a suponer un alivio para las familias y las empresas y ha señalado que el BCE puede baja aún más los tipos.