El Gobierno catalán se compromete a saldar todas las deudas con los ayuntamientos

EUROPA PRESS 23/08/2011 11:44

El secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el Ejecutivo que preside Artur Mas asumirá todas las deudas que acumula "y que han sido generadas por el anterior gobierno tripartito".

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia sobre soberanía fiscal en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha afirmado que "todo lo que se debe, se debe pagar. Sea a quien sea".

Las palabras de Homs llegan después de que este lunes el presidente de la Federación de Municipios Catalanes, el socialista Manuel Bustos, cifrase en 500 millones de euros la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos catalanes, y urgiese al Gobierno catalán a saldar esta deuda.

Homs no ha concretado si la cifra que expuso Bustos es correcta alegando que desconoce "el detalle" de la situación, aunque ha reiterado el compromiso del Ejecutivo catalán de hacer frente a todas las deudas que pueda arrastrar y que, según ha dicho, heredó de los gobiernos tripartitos.

El presidente de la Diputación de Barcelona y todavía líder de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve (CiU), también se ha referido desde Prada de Conflent a la reunión que este lunes mantuvieron él mismo, Bustos, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para abordar la situación financiera de los municipios.

Pese a que ha subrayado la sintonía que siempre ha mantenido con Bustos, Esteve ha censurado que el presidente de la FMC actuase movido "por los tiempos preelectorales" al convocar una rueda de prensa en la sede de la FMC, y no celebrar una conjunta con la AMC como es habitual cuando los entes municipalistas se reúnen con el Gobierno catalán.