El Gobierno niega que la CE esté elaborando una propuesta para modificar la norma sobre el brandy

EUROPA PRESS 12/06/2013 11:11

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para defender al sector vitivinícola español ante las posibles propuestas de modificación de la Política Agraria Común (PAC) y ha dejado claro que en la actualidad no hay ninguna propuesta de la CE para reformar el reglamento sobre la utilización de alcohol vínico para uso de boca en la elaboración de bebidas espirituosas como el brandy.

"Al Gobierno le preocupa el sector vitivinícola. La única propuesta que afecta al sector se enmarca dentro del proceso de reforma de la PAC y estamos trabajando para corregir efectos negativos de las propuestas iniciales de la CE", afirmó el titular de Agricultura en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Socialista Alejandro Alonso sobre si el Gobierno apoyaría "la propuesta de cambio del reglamento europeo que pretende permitir fabricar el brandy en toda la UE con destilados no vinícolas".

Arias Cañete aseguró que actualmente "no hay una sola propuesta de la Comisión Europea en esta materia que resulte perjudicial para el sector, ni siquiera en fase de elaboración". "No tengo más remedio que pensar que se afana en generar miedo entre los agricultores", dijo en referencia al diputado socialista.

"Lo que estamos haciendo es luchar contra una PAC que recoge lo que ustedes apoyaron en 2008: liberalización del sistema, menos medidas de apoyo y menos presupuesto. Al Gobierno le preocupa el sector vitivinícola, por eso llevamos año y medio haciendo alianzas con estados miembros para prorrogar el sistema de limitación de superficies y frenar la liberalización", explicó sobre el trabajo que está realizando el Gobierno.

El titular de Agricultura destacó que junto a Francia, Italia, Alemania y Portugal, "los principales países productores", han impulsado "un grupo de alto nivel" y han hecho las propuestas de reforma. "Hemos conseguido dar la vuelta a la propuesta inicial de la Comisión Europea, alcanzando un sistema que prorroga las autorizaciones hasta 2024, así mantendremos un sistema de limitación de la producción en beneficio de los viticultores. Eso es defender al sector", concluyó.