Gobierno vasco y central colaboran en la petición a la UE de un "marco de grandes avales" para proyectos empresariales

EUROPA PRESS 14/06/2012 17:45

Según ha precisado en Bilbao el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia del Gobierno autónomo, Pedro Gómez Damborenea, ambas administraciones prevén entregar su solicitud antes del mes de agosto.

El Ejecutivo de Patix López espera que la autorización para la concesión de la autorización del decreto, cuya petición recoge aportaciones de representantes de diferentes sectores del tejido empresarial, se conceda en el más breve espacio de tiempo.

Gómez Damborenea ha recordado que, hasta el presente ejercicio, se encontraba vigente un "marco temporal" a cuya "posibilidad de prórroga" se acogió Euskadi el pasado año.

Sin embargo ante la imposibilidad de que el Ejecutivo vasco "acuda solo" a Europa para pedir las ayudas, ha optado por reclamarlo "para el conjunto de España". "El año pasado nosotros lo solicitamos, fuimos la única comunidad autónoma, y se aplicó", ha recordado.

Según ha explicado el viceconsejero, el marco que reclamará España y al que se acogerá Euskadi "no es una cosa utópica" porque "otros países como reino Unido, Alemania o Francia ya lo tienen".

"Estamos trabajando la propuesta, prácticamente se la estamos haciendo (al Gobierno de España) porque están en bastantes cosas, y esperamos que la presente. De hecho estamos haciendo las consultas con Europa", ha puntualizado.