El Gobierno destinará 6 millones a la flota afectada por el acuerdo de la Unión Europea con Mauritania

EUROPA PRESS 24/08/2012 18:35

En rueda de prensa junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Agricultura ha especificado que estas ayudas irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y estarán además cofinanciadas por la Unión Europea.

Con todo, Arias Cañete ha recordado que su departamento rechazó la rubrica del acuerdo entre la Comisión Europea y Mauritania porque este recogía condiciones técnicas que hacen inviable la pesca.

Por lo tanto, el ministro ha añadido que "en las instituciones europeas, los representantes del Gobierno español se van a posicionar en contra de la ratificación del protocolo y vamos a demandar que se negocie un nuevo acuerdo con condiciones distintas que permitan faenar a la flota española en condiciones razonables".

En concreto, los armadores o propietarios de barcos recibirán, de acuerdo con los baremos del Fondo Europeo de la Pesca, una cantidad diaria que dependerá del tamaño del buque, mientras que las ayudas a tripulantes serán de 45 euros por día de parada.

Asimismo, Cañete ha especificado que la duración de las ayudas será de seis meses, a pagar con carácter retroactivo desde el día 1 de agosto. En total, según ha destacado el ministro, estos acuerdos afectarán a 37 barcos (21 correspondientes a la flota cefalopodera y 16 a la flota marisquera) y un número estimado de 225 tripulantes.

No obstante, el Gobierno considera que se trata de una medida "excepcional", ya que considera que la Unión Europea tiene que "renegociar el acuerdo y buscar nuevas condiciones de pesca", ha recalcado el ministro, que manifiesta que este acuerdo es el "más importante" en esta materia.