España no ha hecho "por el momento" ninguna petición de ayuda para la banca

EUROPA PRESS 08/06/2012 11:11

"No hay noticias de una solicitud de España por el momento. Si hay una petición, existen instrumentos apropiados que están listos para ser activados de acuerdo con las directrices acordadas", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Fuentes del Ministerio de Finanzas alemán consultadas han dejado claro que compete al Gobierno español solicitar la ayuda si lo estima necesario "exclusivamente para recapitalizar sus bancos" a través del fondo de rescate europeo actual, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), y han confirmado que "la condicionalidad" exigida a cambio de la ayuda se limitaría a "la banca".

"Compete a Madrid decidir si quieren pedir asistencia del EFSF para su banca", han explicado fuentes del Ministerio de Finanzas alemán.

Las fuentes han recordado que desde el año pasado los poderes del EFSF fueron ampliados para permitir ayudas para poder recapitalizar a la banca si lo solicita un Gobierno y han confirmado que "la condicionalidad" sería relativa a los bancos.

"Estamos muy impresionados por el trabajo en las reformas hasta ahora en España, tanto a nivel estructural como en el plano del presupuesto y el compromiso del Gobierno español es extremadamente sólido", han agregado las fuentes.

Y es que según la agencia Reuters, que cita fuentes de la UE, se espera que el Gobierno español pida el paquete de ayuda financiera para los bancos este sábado por la tarde, después de una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Al hilo de esta información, las fuentes consultadas han asegurado que el Gobierno español no comenta "especulaciones" y se remite a las declaraciones que este jueves realizó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno manifestó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que decidirá si pide ayuda al fondo europeo de rescate tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los informes encargados a los dos auditores internacionales independientes.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, también ha negado "rotundamente" que España vaya a pedir el rescate este sábado.

"No necesitamos ser rescatados. Es más, básicamente yo creo que tenemos muchas manifestaciones al respecto", ha dicho Currás.

"Confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones capitales al respecto", ha aseverado. Además, ha defendido que "el conocimiento" de la idiosincrasia de la economía española se tiene en España y el Gobierno de Mariano Rajoy "está cumpliendo con todas y cada una de sus reformas". "Por lo tanto, no es ese el escenario", ha resuelto.