El Gobierno italiano se reunirá con los sindicatos para tratar la reforma de las pensiones

EUROPA PRESS 01/12/2011 17:55

Sin embargo, la ministra ha destacado que el encuentro con los sindicatos debe respetar "el vínculo de tiempo" que tiene el Ejecutivo para aprobar las medidas, que está previsto que sea ya ratificado de forma definitiva el próximo lunes durante el consejo de ministros.

Así, la ministra ha destacado que el Gobierno está preparando una reforma "incisiva" pero que "respeta el criterio de equidad entre generaciones" y ha destacado que el Ejecutivo italiano "tiene claros los defectos del mercado de trabajo, su dualismo y los principios de flexibilidad y seguridad que tendrán que inspirar la reforma".

Según ha explicado Fornero, el Gobierno pretende actualizar "el método de contribución conforme a la renta" e reformar también "el aumento de la edad de jubilación de las mujeres" que pretendía introducir el Gobierno anterior, liderado por Silvio Berlusconi.

Por su parte, el secretario del Consejo italiano de Trabajadores (CISL), Raffaelle Bonanni ha precisado que "es muy grave" que el Ejecutivo no haya permitido "un encuentro" con las fuerzas sociales con respecto a las medidas a adoptar con las pensiones, ya que "el debate permite encontrar soluciones equitativas".

Además, la secretaria general del sindicato General de los Trabajadores (CIGL), Susanna Camusso criticó este miércoles la hipótesis del Ejecutivo de aumentar el número de años de contribución mínima para alcanzar la jubilación.

Asimismo, el líder del grupo de centro izquierda Partido Democrático, Pier Luigi Bersani ha exigido que las medidas que el Gobierno pretende aprobar estén caracterizadas por "el equilibrio" y sean "lo menos recesivas posible", aunque ha destacado que espera que el Ejecutivo "no permanezca sordo" ante las propuestas de las fuerzas políticas y sociales".

Finalmente, el primer ministro, Mario Monti ha destacado que la aprobación este miércoles del equilibrio presupuestario en la Constitución por parte de la Cámara de los Diputados permite "continuar en el camino de recuperación estructural de las finanzas públicas".