El Gobierno navarro espera que a final de junio o inicio de julio se fije objetivo de déficit y pide "flexibilización"

EUROPA PRESS 11/06/2013 18:07

Así lo ha señalado Goicoechea este martes en una comisión parlamentaria, a petición de Aralar-NaBai, en la que ha explicado las negociaciones bilaterales desarrolladas con el Estado en relación con el objetivo de déficit para este año.

Tras hacer un repaso por las distintas reuniones mantenidas entre el Gobierno central y el navarro, Goicoechea, que no ha querido hacer público qué cifra propone el Ejecutivo para fijar el déficit y el límite de endeudamiento, ha asegurado que el Gobierno navarro intentará lograr un objetivo "óptimo" para Navarra.

Ha recordado la consejera que desde enero el Gobierno foral "ha solicitado una flexibilización" del objetivo de déficit para 2013, ya que los primeros meses del año "se han caracterizado por una relajación de las tensiones financieras, una caída importante de la prima de riesgo y un menor riesgo de rescate por parte de Europa".

A esto, según ha dicho, se "une algo muy importante, las comunicaciones de la Unión Europea sobre la flexiblización del cumplimiento del objetivo del déficit y las informaciones del Ministerio de un déficit a la carta diferente por comunidades".

"Navarra siempre ha defendido la necesidad de flexibilizar el objetivo del déficit del 0,7 por ciento porque, en estos momentos, la situación económico-financiera ha cambiado y su cumplimiento ahoga nuestras economías", ha argumentado Goicoechea, quien ha defendido que "necesitamos equilibrar nuestras cuentas e ir reduciendo el déficit, pero también conseguir cierto margen para impulsar la reactivación económica".

Según ha expuesto, el cumplimiento del objetivo del déficit "es una cosa de todos", puesto que "unos no cumplan afecta de forma negativa al resto", y ha considerado "muy injusto para los navarros que ahora, tras todos los esfuerzos realizados en 2012, se penalice a las comunidades cumplidoras y se premie a las incumplidoras".

A juicio de la consejera, tanto la flexibilización del objetivo de déficit como el acuerdo sobre el límite de endeudamiento permitiría a la Comunidad foral "afrontar la caída de la recaudación, financiar el presupuesto de gastos prorrogado para este año y tener margen para cumplir con los objetivos finalmente establecidos".

Ha expuesto la consejera que "el cumplimiento del objetivo de déficit no es un objetivo por sí mismo" y ha apuntado que "equilibrar nuestras cuentas incide en una posición de partida adecuada para la recuperación económica y para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis".

"Está claro que si no conseguimos llevar el déficit y el endeudamiento públicos hacia una senda de estabilidad las dificultades se irán multiplicando", ha advertido Goicoechea, quien ha esperado que todos los grupos parlamentarios "apoyen al Gobierno foral en el logro de conseguir un objetivo de déficit óptimo para Navarra".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, ha afirmado que apoyarán al Ejecutivo "en la consecución del objetivo del déficit más adecuado para la comunidad, pero seguramente no coincidamos en el mismo". Además, se ha preguntado "dónde está la bilateralidad cuando el resultado es lo que el Estado impone".

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha considerado que "sería bueno que el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento demos al exterior una imagen de unidad" y ha llamado a estar "atentos a los ataques al autogobierno ante los que quieren acabar con nuestro régimen".

Desde las filas del PSN, Samuel Caro ha asegurado que los socialistas "vamos a demostrar que defendemos la foralidad" y, en cuanto al objetivo del déficit, ha afirmado que "su cumplimiento a rajatabla está trayendo consecuencias negativas". Ha cuestionado que la consejera "no haya dado ninguna cifra concreta sobre las horquillas que se están barajando si se flexibiliza".

En representación de Bildu, Maiorga Ramírez ha considerado que "ante los ataques es necesario un Gobierno fuerte, serio y que no le tomen como al pito del sereno, que es como toman al Gobierno de Navarra" y ha asegurado que "el Gobierno central se ríe a la cara del Ejecutivo foral".

La parlamentaria 'popular' Ana Beltrán, por su parte, ha destacado que "el objetivo tiene que ser lograr la estabilidad presupuestaria" y ha abogado por "premiar a quienes han conseguido cumplir el objetivo del déficit en 2012". "Un mayor endeudamiento no nos va a beneficiar en nada", ha sostenido.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha propuesto a la consejera "una rebelión democrática frente a la Troika, la Comisión Europea, ese poder que quiere imponerse al poder de la democracia" y ha solicitado a Goicoechea que explique "cuál es la cifra que está proponiendo el Gobierno como objetivo y cómo está la negociación con el Estado".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha argumentado que Navarra "debe defender su autogobierno ante los ataques que se están escuchando desde UPyD, el consejero del PP de Madrid y algunos posicionamientos del PSOE" y ha pedido a la consejera que trabaje "lo más que pueda" por conseguir el mejor objetivo de déficit.