Gobierno balear valora negativamente la inversión prevista porque no refleja la "enorme" aportación de Baleares

EUROPA PRESS 30/09/2013 18:08

El consejero de Hacienda y Presupuestos, Jose Vicente Marí, ha manifestado este lunes que el Gobierno balear hace una valoración "negativa" de la inversión del Estado prevista para Baleares en 2014, dado que, según ha dicho, no refleja la "enorme" aportación que hace Baleares al Estado.

Marí, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su descontento con los 74 millones de euros de inversión territorializada contemplada en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, teniendo en cuenta "el gran esfuerzo que realizan los ciudadanos de las Islas en su contribución a las arcas del Gobierno, ha recalcado.

"Los ministerios que no se han enterado de que Baleares es España y del esfuerzo inmenso realizado por la Comunidad Autónoma en 2011 y 2012", que ha contribuido, ha dicho el consejero, "a que el país no haya sido rescatado y a que su prima de riesgo haya bajado de 600 a 231 puntos actuales", ha argumentando al respecto.

Asimismo, el titular isleño de Presupuestos ha aludido también a que Baleares aporta empleo neto al conjunto de España, lo que ayuda, a su vez, a que mejore la situación económica estatal.

Con todo, el consejero ha admitido que mejorar el reparto a las Comunidades Autónomas es "muy complicado" debido a que "toda la inversión estatal en su conjunto desciende un 7,1% en los PGE, mientras que en el caso de Baleares esta reducción es del 5,69%.

Por todo ello, ha insistido en que la valoración de la inversión prevista "tiene que ser negativa", si bien, es verdad, ha afirmado, que en su conjunto el nivel de inversión mejora en términos relativos, al incrementarse levemente de un 0,7 a un 0,8%.

Respecto al incremento del 11,8% del importe que irá destinado a subvenciones del transporte aéreo y marítimo, Marí se ha mostrado optimista de cara a que "previsiblemente represente un incremento de la partida destinada a Baleares".

POR DEBAJO DE LA MEDIA

Por último, el consejero ha recordado que los Presupuestos de 2014 continúan manteniendo a Baleares por debajo de la media nacional en términos de inversión por habitante, al situar a las Islas con 66 euros por habitante, 140 euros de diferencia con el promedio estatal (204 euros/habitante).

En 2011 la diferencia era de 194 euros por habitante por debajo de la media estatal, y el año pasado fue de 177 euros.

Finalmente, Marí ha asegurado que el Ejecutivo balear "va a seguir trabajando" durante la tramitación del Proyecto presupuestario "para seguir explicando al Estado "que el esfuerzo que hacen los ciudadanos de las Islas tiene que verse reflejado en los PGE", ha apostillado.