El Gobierno autoriza la participación de España en la ampliación de capital del CEB por 238,7 millones

EUROPA PRESS 01/07/2011 13:30

El Consejo de Ministros ha autorizado la participación de España en la sexta ampliación de capital del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), por un importe total de 238,7 millones de euros, de los que 212 millones de euros corresponden al aumento de capital no desembolsado y los 26,7 millones de euros restantes al aumento de capital a desembolsar.

Este banco de desarrollo, creado en 1956, es el instrumento financiero del Consejo de Europa y tiene una vocación exclusivamente social. España es miembro de este organismo desde 1978 y su participación en el capital es del 10,9%, que se mantendrá tras esta ampliación.

El consejo de dirección del CEB aprobó el pasado 4 de febrero su sexta ampliación de capital, que elevará el capital del banco desde 3.300 millones de euros hasta 5.500 millones de euros.

El capital a desembolsar se financiará en su totalidad con cargo a las reservas del Banco, de forma que ninguno de los accionistas tendrá que efectuar desembolso alguno por la suscripción que realice. A cada accionista se le atribuirá el porcentaje correspondiente de dichas reservas en función de su participación en el capital.

Esta ampliación permitirá al banco reforzar su actividad de apoyo financiero a los países accionistas, todos ellos miembros del Consejo de Europa, en especial a los veintiún países objetivo en el Sur y Centro de Europa (Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Moldava, Montenegro, Polonia, República Eslovaca, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Macedonia y Turquía), conservando la máxima calificación crediticia que tiene actualmente.