El Gobierno portugués cree que la rebaja de Moody´s ignora las nuevas medidas

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 05/07/2011 20:26

En un comunicado del Ministerio de Finanzas recogido por los medios lusos, el Gobierno defiende que esta medida constituye una prueba de la determinación de garantizar los objetivos de déficit para este año, incluyendo medidas que no están previstas en el acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo incide en que la rebaja refleja la "vulnerabilidad" de la economía portuguesa en el marco de la crisis de deuda soberana y confirma que la presentación de un programa de ajuste macroeconómico "robusto y sistémico" es la única manera posible de cambiar el rumbo y recuperar la credibilidad.

El nuevo Gobierno portugués del socialdemócrata Pedro Passos Coelho quiere aplicar de manera "extraordinaria" en 2011 un impuesto "especial" que gravará de manera universal los ingresos de los ciudadanos lusos y cuyo peso será equivalente al 50% de la paga de Navidad, según anunció el primer ministro de Portugal en su primera intervención parlamentaria desde su investidura.

MOODY´S REBAJA A 'BONO BASURA' EL RATING DE PORTUGAL

La agencia cree que el país necesitará una segunda ronda de financiación oficial antes de que pueda volver a los mercados y advierte de que existe una mayor probabilidad de que se exija como condición para la misma la participación de los acreedores del sector privado.

Asimismo, tiene elevadas dudas de que la economía portuguesa sea capaz de alcanzar completamente sus objetivos de reducción del déficit y de estabilización de deuda acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la ayuda.

En este sentido, Moody's, que con esta decisión da por cerrado el proceso de revisión para una posible rebaja en el que situó la calificación de la deuda lusa el pasado 5 de abril, alerta de los "enormes desafíos" a los que se enfrenta el país para reducir el gasto, incrementar la recaudación de impuestos, lograr crecimiento económico y apoyar al sistema bancario.