El Gobierno italiano elimina las provincias y aprueba incluir el equilibrio presupuestario en la Constitución

EUROPA PRESS 08/09/2011 09:54

El Gobierno italiano, reunido en Consejo de ministros, ha aprobado este jueves una norma por la que elimina las provincias y otra por la que pretende incluir el límite del equilibrio presupuestario en la Constitución, una medida que ya había sido anunciada por el primer ministro, Silvio Berlusconi para salir de la crisis que atraviesa el país, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Ambas normas modificarían la Constitución, por lo que tendrán que seguir un camino parlamentario más exhaustivo que el realizado para las leyes ordinarias. Según la Constitución italiana, las dos normas tendrán que ser examinadas y votadas dos veces en las dos Cámaras del Parlamento, con un intervalo no inferior a tres meses entre una lectura y otra.

El Ejecutivo pretende sustituir las Provincias por 'ciudades metropolitanas' para reducir órganos públicos y administrativos, según informa el diario 'La Stampa'. No obstante, el Gobierno no reducirá el número de senadores y diputados, al menos por ahora.

Precisamente, el llamado 'impuesto a los ricos' que incluye una contribución de 'solidaridad' del 3 por ciento, se reduce considerablemente cuando se trata de los senadores y diputados de las Cámaras. Mientras que antes los parlamentarios que ganaran más de 90.000 euros reducían su 'sueldo' de parlamentario en un 50 por ciento, en el nuevo plan de ajuste este 'sueldo' se reduce tan sólo en un 20 por ciento, según informa el diario 'Corriere della Sera'.