Gobierno vasco emplaza a Rajoy a buscar el modo de preservar las pensiones y a transferir a Euskadi la Seguridad Social

EUROPA PRESS 10/06/2013 13:54

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha emplazado al Gobierno del PP a buscar el modo de preservar en el futuro las pensiones y le ha instado a transferir a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social.

Aburto, que ha comparecido en una rueda de prensa de la Fundación Gaztempresa de Laboral Kutxa, se ha referido, de esta manera, al debate generado tras las conclusiones del informe que el Gobierno central encargó una comisión de expertos sobre el posible diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones.

El titular de Empleo, tras precisar que no ha tenido ocasión de conocer el detalle el informe, ha señalado que su opinión personal es que las conclusiones son "pobres" y que es "poco serio" por parte de personas "tan sesudas". "Para decir que si seguimos así hay que bajar las pensiones, yo creo que mi hijo pequeño es capaz de sacar esa conclusión", ha añadido.

Aburto ha indicado que el planteamiento debiera ser partir de que las pensiones son un "pilar" del Estado de Bienestar y un "valor a preservar". Por lo tanto, cree que la pregunta que se debe hacer el Gobierno central es "qué hacer para que este bien sea preservable en el futuro".

"Ésa es la pregunta que nosotros nos hacemos sobre los servicios sociales, no nos estamos preguntando qué hacer para recortar los servicios sociales. No hace falta llamar a nadie", ha añadido.

Aburto cree que, para preservar las pensiones, habrá que introducir "algunos cambios" y considera que seguramente todo el mundo está "dispuesto a hacer esfuerzos" para que "puedan ser posibles en un futuro".

"Habrá que introducir algunas modificaciones seguramente y, si la edad de jubilación a los 65 años se estableció en 1919, es evidente que la esperanza de vida ha cambiado mucho en este tipo", ha reflexionado.

COTIZACIONES Y FISCALIDAD

Asimismo, entre otras medidas a implementar, ha indicado que pueden ir desde aumentar las cotizaciones a generar a través de la fiscalidad una bolsa para cuando "el sistema no dé". Además, ha apuntado que la generación de empleo también ayudaría a mejorar la situación porque "si hay empleo, hay cotizaciones a la Seguridad Social".

Por otra parte, también ha emplazado al Gobierno central a "cumplir el Estatuto" y que se permita a Euskadi gestionar el régimen económico de la Seguridad Social, "tal y como está escrito en una Ley hace 34 años". "Ahora que todos abogamos por la defensa del Estatuto como punto de encuentro, que mejor punto de encuentro que hacer que ese Estatuto sea viable", ha añadido.

Por último, ha criticado que no se permita, desde hace unos años, que las administraciones públicas aportar a las entidades de previsión social generadas por las administraciones y empleados públicos. "Me parece cuanto menos un cierto sarcasmo", ha añadido.