El Gobierno, dispuesto a que la banca reclasifique sus DTA como créditos fiscales, según 'Financial Times'

EUROPA PRESS 11/09/2013 14:16

"Tenemos que encontrar una solución porque tenemos que estar en igualdad de condiciones en cuestión de DTA", indicó al diario británico un alto funcionario del Gobierno español.

"Los bancos españoles no pueden estar en peor posición que el resto de bancos europeos. Aplicaremos una solución completamente aceptable por la EBA y estoy bastante convencido de que hallaremos una solución antes de fin de año", añadió.

Los bancos españoles han estado presionando al Gobierno durante meses al respecto de los DTA, argumentando que otros países de la eurozona, como Italia, ya han realizado cambios similares.

Funcionarios del Gobierno expresaron a 'Financial Times' su disposición a llevar a cabo una aproximación semejante a la cuestión y esperan impulsar los cambios necesarios antes de finales de año.

"El movimiento representa una victoria significativa para la banca española", afirma el rotativo de cabecera de la 'City', que apunta que la decisión podría ayudar a las entidades más expuestas a evitar costosas ampliaciones de capital en un momento en el que los bancos españoles vuelven a estar bajo el escrutinio del mercado, después de que el Sabadell haya anunciado esta semana una ampliación de capital de 1.400 millones.

Los bancos españoles cuentan con unos 50.000 millones de euros en estos activos denominados DTA, que permiten compensar a las entidades pérdidas y provisiones frente a futuras facturas fiscales cuando se produzca un retorno a la rentabilidad.

Bajo la nueva regulación bancaria impuesta por Basilea III, estos activos fiscales diferidos dejarán de contar como recursos de capital de las entidades, mientras que los créditos fiscales reciben un trato diferente, puesto que el Gobierno se compromete a asumirlos en caso de que el banco quiebre.

"Los bancos españoles se verían particularmente perjudicados por este cambio de Basilea III, ya que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria forzó a los prestamistas a depreciar grandes carteras de propiedades y préstamos que se tradujeron en un pronunciado aumento de los DTA", señala 'FT'.

De hecho, según un informe de N+1 del pasado mes de julio, estos DTA representaban alrededor del 83% del valor tangible en libros de Bankia, mientras que en el caso del Sabadell equivalían al 64%. Por su parte, Santander y Banco Popular contaban con un 40% de su valor en libros cada uno, mientras que en el caso de BBVA y Caixabank, la cifra era de entre el 20% y el 25%.