El Gobierno sustituirá la Encuesta de Coyuntura Laboral trimestral por otra de carácter anual

EUROPA PRESS 27/06/2013 14:58

Así lo ha asegurado este jueves la diputada 'popular' María de los Ángeles Fernández-Ahuja en la Comisión de Empleo del Congreso durante el debate de una proposición del PSOE reclamando que se actualicen la Encuesta de Coyuntura Laboral y el resto de estadísticas, y que no se supriman estos balances estadísticos.

"Su objetivo es conocer el balance de la reforma laboral, y ya hemos adelantado la fecha a partir de la cual se realizará dicho balance", ha señalado en referencia al mes de julio, cuando previsiblemente se presentará el análisis del primer año de aplicación de la nueva normativa laboral.

Además, ha negado que haya "ni opacidad ni apagón estadístico", sino que "simplemente se sustituye la Encuesta de Coyuntura Laboral por otra encuesta no trimestral sino anual". "Se está trabajando en este proyecto, que permitirá valorar el funcionamiento interno de las empresas y la incidencia de la reforma laboral en las diferentes empresa. Y también se trabaja en un proyecto para elaborar nuevos indicadores en base a registros administrativos", ha añadido, asegurando que las diferentes estadísticas se han ido actualizando cuando tocaba.

ES UN COMPROMISO DEL GOBIERNO.

Sin embargo, la socialista Patricia Blanquer ha recordado el compromiso asumido por el Gobierno de "elaborar nuevos indicadores de seguimiento, mejorar las estadísticas de empleo y hacer un seguimiento de la jurisprudencia de los tribunales en cuestiones relacionadas con la reforma laboral para identificar mejor los problemas de aplicación de la norma y poder corregirlos en fase temprana".

"Hoy esto no se ha producido, sino que el Plan Anual de Estadística ha supuesto un recorte en el presupuesto", ha dicho, señalando que al margen de la evaluación de la reforma laboral que haga el Gobierno es necesario contar con los datos originales para "sacar conclusiones propias", como requiere una adecuada transparencia.

Por ello, ha pedido que se actualice y potencie la Encuesta de Coyuntura Laboral incluyendo nuevas situaciones sobre las que no hay datos (por ejemplo, el número de personas que compatibilizan la prestación por desempleo con ciertos contratos) y que actualicen todas las estadísticas y variables incluidas en el Boletín de Estadísticas Laborales de acuerdo con su periodicidad habitual, dado que algunas llevan desde finales del año pasado sin ser revisados, lo que supone "un apagón informativo" que busca "ocultar la dramática situación" del mercado laboral.

HÁGASE LA LUZ.

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, cree que ante una "propuesta tan necesaria" sólo cabe decir "hágase la luz". "En momentos de oscurantismo los ciudadanos sólo tienen un mecanismo, abrir las ventas y que se haga la luz", ha dicho, advirtiendo contra las consecuencias de los "apagones estadísticos". "Se puede discrepar sobre muchas cosas, pero no sobre que en un estado moderno la información no puede ser ocultada como está sucediendo en estos momentos", ha añadido.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha recordado que la información que suministra la Encuesta de Coyuntura Laboral "no tiene sustituto, alternativa", por lo que "sería un grave error irreversible suprimirla o dejar de actualizarla". "Resulta difícil de entender cuando se reconoce que hace falta evaluar la reforma laboral y mejorar las estadísticas. No sé si en este lenguaje 'orwelliano' mejorar es suprimir", ha ironizado, pidiendo que se "clarifique" la intención del Gobierno con respecto a esta encuesta.

CiU también apoya la propuesta. Su diputado Toni Picó ha dicho que "en un momento en que hace falta conocer cómo se desenvuelve el mercado laboral para adoptar políticas públicas de creación de empleo no se puede menospreciar la importancia de los datos estadísticos".