El Gobierno creará una mesa de trabajo para evaluar medidas para los autónomos

EFE 18/03/2009 19:40

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunieron esta tarde con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

También asistieron al encuentro los presidentes de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PYMEC), Josep González i Salas, y de Baleares (PYMEB), Mariano Riera.

El Ministerio de Trabajo coordinará la citada mesa de trabajo, en la que también se desarrollará el Estatuto del Trabajo Autónomo y se estudiarán otros asuntos como el funcionamiento de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), nuevas medidas de apoyo a los emprendedores si fuera necesario y se creará un plan específico para el comercio minorista.

Corbacho añadió que las líneas del ICO ya empiezan a tener "una velocidad de crucero" que aunque todavía es insuficiente, es muy superior a cuando se pusieron en marcha y subrayó que en dos meses se han proporcionado 155 millones de euros.

Además, dijo que el Ejecutivo estudia medidas fiscales para determinados sectores siempre y cuando no se ponga en riesgo el estado de bienestar.

Aunque el Gobierno se ha comprometido a analizar las propuestas que le han trasladado los autónomos, el presidente de ATA anunció que su organización junto a PYMEC y PIMEB mantendrán la concentración "pacífica y constructiva" ante el Congreso de los Diputados prevista para el próximo día 26.

En este sentido, Amor aseguró que haciendo un "ejercicio de responsabilidad" con los autónomos, ATA mantiene la concentración porque "hay que poner de manifiesto lo que dicen las pymes y los autónomos, que es que hasta aquí hemos llegado, que estamos hartos y cansados".

Sobre este asunto, el ministro de Trabajo manifestó su "respeto total y absoluto" por esta decisión y valoró que la organización haya explicitado "el carácter constructivo de la misma", que "no tiene otro objetivo" que dar a conocer sus propuestas a los diputados.

Al respecto, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, reiteró que su organización, aunque "respeta" la decisión de ATA, no la comparte y que no piensa convocar acciones concretas porque cree que en este momento lo que hay que hacer es presentar propuestas y negociar sobre una mesa.

Reyna explicó que UPTA ha trasladado al presidente del Ejecutivo varias propuestas encaminadas a activar de forma "inmediata y urgente" no sólo políticas para mantener a las empresas, sino para la creación de otras nuevas, además de un "ambicioso plan de autoempleo" y medidas para proteger al comercio minorista y el compromiso de garantizar que la financiación llegue a las empresas.

Si bien algunas asociaciones han decido adherirse a la concentración convocada por ATA como ONAE (empresarios estanqueros), PYMEC Castellón o las canarias ASEMIC o ASEMTEIDE, entre otras, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), CONAE y CEAT se descartaron de dicha manifestación.

Por su parte, la asociación ASNEPA, que no ha sido convocada a la reunión de hoy, anunció hoy una "reacción masiva y multitudinaria" ante la actitud del Gobierno por la connivencia con sus organizaciones "afines" y acusó a Zapatero de "crispar más al colectivo".