El Gobierno asegura que el régimen transitorio del IRPH estará aprobado en octubre "sin duda"

EUROPA PRESS 23/06/2013 12:57

Así consta en las actas de su comparecencia ante la subcomisión de Transparencia de los Productos Financieros e Hipotecarios del Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press. Durante dicha intervención, el subsecretario indicó que el Gobierno ya está trabajando en el régimen de transición para el IRPH cajas, el IRPH bancos y el tipo CECA.

En este sentido, afirmó que dicho régimen "estará aprobado, sin duda, antes" del 6 de octubre y que, "por supuesto, tendrá en cuenta la tutela de los intereses de los clientes de productos bancarios". "Las fórmulas son ciertamente complejas: algunos por los tipos o por la referenciación o por la ponderación de los tipos interbancarios, o por los depósitos. Se está tratando de encontrar una fórmula fundamentalmente de sustitución pero de forma que altere lo menos posible el equilibrio contractual entre ambas partes", añadió.

Con respecto a las cláusulas suelo --anuladas por el Tribunal Supremo (TS) para BBVA, NCG Banco y Cajas Rurales Unidas cuando en su inclusión al contrato no hubiera habido la suficiente transparencia--, Temboury indicó que "no se puede hacer una generalización" para eliminarlas en todas las entidades nacionalizadas como pide el PSOE porque en algunos casos "el cliente ha elegido" libremente esta condición.

DACIÓN EN PAGO

Finalmente, el responsable gubernamental también hizo referencia a la dación en pago y a la decisión del Gobierno de no incluirla en la Ley Antidesahucios de manera universal, generalizada y retroactiva como pedían la Plataforma Antidesahucios (PAH) y otras organizaciones que promovieron una iniciativa legislativa popular en este sentido.

"La dación en pago con carácter retroactivo en un contexto generalizado de bajada de precios hubiera producido lo que algunos llaman una desestabilización del sistema financiero, pero que yo prefiero llamar un grave riesgo para los propios depositantes y para los ahorradores. Y nosotros tenemos que velar siempre también por el interés del depositante", explicó.

A renglón seguido, preguntó a los diputados qué tipo de banco prefieren, "uno que recobra sus préstamos o en que no los recobra". "Es decir, ¿aquél que recobra sus préstamos en dinero y cuando usted va a la ventanilla le da el dinero de su depósito, o el que le va a decir: mire, yo tengo unos préstamos hipotecarios pero como me han adjudicado unas daciones en pago le doy la parte alícuota de un piso?", insistió.

Preguntado sobre si fue Bruselas la que impidió al Ejecutivo incluir esta medida en la normativa, Temboury insistió en que la decisión responde totalmente al Gobierno y que ni siquiera consultaron a la Comisión Europea. "Nosotros seguimos guardando nuestra soberanía y legislamos según creemos y según los criterios que creemos aplicables", zanjó.