José Luis Gómez Navarro sustituirá en enero a Marisa Navas como dircom de Telefónica

EUROPA PRESS 14/12/2016 14:44

De este modo, Navas deja el grupo en el que ha trabajado los últimos 16 años al frente del departamento de Comunicación y Marketing institucional, nueve meses después de la salida de César Alierta de la presidencia.

Gómez Navarro se ha ganado la confianza del actual presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, tras prestarle asesoramiento estratégico en cuestiones relativas a consultoría y relaciones institucionales en los mercados latinoamericanos, donde Telefónica cuenta con fuerte presencia.

El relevo al frente de la Dirección de Comunicación y Marketing de la multinacional, adelantado por los portales 'PRNoticias' e 'Hispanidad', se materializará en los primeros días de enero.

Gómez Navarro es consultor en asuntos internacionales y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, además de MBA por el el Instituto de Empresa de Madrid.

Cuenta con experiencia como profesor visitante de la Universidad de Minnesota y como director del Departamento de Historia Económica y Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha desempeñado además responsabilidades como la de director general de la sociedad Estudios de Política Exterior, encargada de editar revistas especializadas en asuntos internacionales como 'Política Exterior' y 'Economía Exterior'.

Dispone además de una larga experiencia en 'trading' y en la implantación de empresas europeas en China, lo que le ha permitido ejercer funciones de accionista y directivo sociedades como Incoteco o Ceder Logística Internaciona China.

TRAYECTORIA DE MARISA NAVAS.

Por su parte, Marisa Navas es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desempeñado puestos de alta responsabilidad tanto en diarios de referencia como en grandes corporaciones empresariales.

Fue redactora jefe del diario económico 'Cinco Días', directora del también diario económico 'La Gaceta de los Negocios' y del semanario 'Dinero', y miembro del equipo fundacional del semanario 'Inversión'.

En 1998 se incorporó a Tabacalera como directora de Relaciones Institucionales y ocupó, posteriormente, el cargo de directora de Comunicación de Altadis España.

En agosto de 2000 fue nombrada directora general adjunta de Comunicación Corporativa de Telefónica, responsabilidad que desempeñó hasta su nombramiento en octubre de 2014 como directora de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional.