Las grandes constructoras piden una inversión extra en obra pública para crear medio millón de empleos

EUROPA PRESS 23/06/2015 13:55

La asociación calcula que "la actual coyuntura económica" favorece esta inversión extraordinaria que, según sus datos, permitiría generar 487.000 puestos de trabajo y un retorno fiscal de 16.000 millones de euros.

Tras lamentar el descenso de la inversión pública en infraestructuras desde el comienzo de la crisis económica, el presiente de Seopan considera que el aumento de la inversión en obra pública debe pasar por el fomento de la colaboración público-privada, dada la obligación de reducir el décifit público o con "financiación de los usuarios", en referencia a la propuesta de que los conductores paguen peaje por circular por las autovías.

Durante su intervención en el foro de ingeniería y obra pública organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el representante de las grandes constructoras ha defendido la contribución económica de la inversión en infraestructuras.

Así, subrayó su eficacia, al asegurar que el desarrollo de infraestructuras en los últimos años ha requerido un esfuerzo económico un 20% inferior al realizado por otros países europeos, dado que se ha realizado con unos costes de construcción un 30% inferiores.

Además, considera que las infraestructuras construidas han sido "claves" para fomentar la competitividad de la economía española y "fundamental para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos".

Por otra parte, a pesar de alabar las reformas económicas del Ejecutivo, como la laboral, el presidente de Seopan ha lamentado que "se ha caminado hacia atrás" en el ámbito de la contratación de obras públicas.

Así, considera necesario "reforzar la seguridad jurídica para atraer la inversión" y "armonizar el modelo de inversión en infraestructuras".

LA FORMA "MENOS ONEROSA" DE BAJAR EL PARO.

De su lado, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, José Manuel Loureda, ha pedido al Gobierno una inversión pública en infraestructuras de entre un 2% y un 2,4% del PIB para "mantener la competitividad" española en sectores como las telecomunicaciones, la sanidad o la educación.

En su opinión, la inversión pública es "el procedimiento menos oneroso y traumático para bajar el paro" y, además, "permite una formación especializada de trabajadores de todo tipo". "Algo imprescindible para trabajar en el exterior", según subrayó durante su participación en el mismo foro.

En este sentido, ha defendido que los ingenieros de caminos deben "continuar su actividad fuera de España", incluso en sectores como el petrolífero o las telecomunicaciones".

Pero para ello, ha apostillado, "se necesita un fuerte apoyo de las autoridades españolas", basado en la diplomacia o en líneas de crédito y desgravaciones a las exportaciones porque "España está preparada para trabajar en el exterior".

Al mismo tiempo, ha indicado que es "imprescindible mejorar de una forma importante" las relaciones entre las propias empresas del sector, así como "un aprovechamiento de los fondos europeos y de la financiación del Plan Juncker".

En este sentido, ha anunciado que el Colegio de Ingenieros y Caminos está preparando un Máster universitario de un año de duración para aquellos ingenieros que "quieran trabajar en el exterior".