Grecia acumula pérdidas por impagos que se sitúan en el 10,4% de su PIB

EUROPA PRESS 22/06/2015 12:41

Con esta cifra, Grecia se coloca como la única nación que supera el 10%, seguida por países como Letonia (9,9%), Serbia (9,4%) y Bosnia (7,9%), y queda más de siete puntos por encima del ratio europeo (3,1%). Los países que han sufrido menores pérdidas por impagos son Austria y Croacia (0,9%), Hungría y Dinamarca (1%) y Finlandia (1,1%).

Además, el 62% de las empresas griegas creen que este riesgo de impago se mantendrá estable en los próximos 12 meses, frente al 9% que asegura que se incrementará y el 29% que cree que disminuirá. Estos datos contrastan con el 34% de compañías francesas que creen que este riesgo aumentará, al igual que el 27% de Italia o el 25% de Portugal.

Además, un 66% de los empresarios griegos encuestados asegura haber recibido presiones para ampliar las condiciones de plazos de pago, una cifra similar a sus vecinos del sur de Europa (72% en Portugal y Francia, 83% en el caso de España) pero lejos del 40% de la media europea.

En este contexto, Intrum Justtitia asegura que, a pesar de la actual aplicación de la directiva sobre morosidad en la UE, los impagos siguen siendo una amenaza importante para el crecimiento y supervivencia de las empresas europeas.

El 93% de las empresas griegas considera que estos retrasos en los pagos están motivados por las dificultades financieras de los clientes, mientras que el 68% también señala al retraso intencional del pago y el 55% considera la ineficiencia en el área administrativa de sus clientes como una de las razones que causan estos retrasos.

Según el estudio, estos aplazamientos provocan, por ejemplo, que el 78% de las empresas de esta zona presente problemas de liquidez. Asimismo, el 62% de las compañías asegura, que la morosidad le genera una importante pérdida de ingresos, mientras el 69% añade que estos retrasos les impiden crecer como negocio.

Ademas, el 70% de las empresas en Grecia considera que podría contratar más si se cumplieran los plazos de pago. Los empresarios de Rumanía (86%), Alemania (75%) y Serbia (71%) son los que más confían en que una mayor agilidad en los plazos de pago repercutiría positivamente en las contrataciones. A nivel europeo, el porcentaje de compañías que cree que unos plazos de pago más eficaces harían posible contratar a más empleados, se sitúa en el 32%.

PRECAUCIONES ANTE RIESGO DE IMPAGO

Ante la pregunta de las precauciones que toman por el riesgo de impago, el 27% de los países del Sur de Europa, entre ellos Grecia, señaló que usan el pago previo como método de protección ante los retrasos, aunque cabe destacar que una de cada cuatro empresas no tiene en cuenta ninguna medida preventiva.

Además, los países del Este son los que más se inclinan a utilizar alternativas financieras al crédito bancario (24% de los encuestados) mientras que en los del Sur, incluida Grecia, solamente el 12% afirma haber considerado a bussiness angels, fondos de inversión o plataformas de crowfunding para poder obtener financiación.

Sobre la directiva de la lucha contra la morosidad, el estudio concluye que el 66% de los países de Europa del Sur no ha notado ningún impacto desde su puesta en marcha y el 20% cree que sería beneficioso para el tejido empresarial que se regulara este derecho a reclamar para los impagos por parte de los consumidores, que están excluidos de la actual Directiva.