Grupo Vips gana un 88% menos por menores extraordinarios y reduce sus ventas un 5,8% en 2010

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:14

Grupo Vips obtuvo un beneficio de 696.000 euros en 2010, lo que supone un descenso del 88% respecto al ejercicio precedente, debido principalmente al efecto extraordinario que tuvo en las cuentas de 2009 la venta de su participación en Starbucks Francia. Sin tener en cuenta este impacto, el resultado se hubiera mantenido estable.

La facturación de la compañía descendió un 5,8%, al pasar de 426,3 a 401,8 millones de euros en 2010, ejercicio en el que Starbucks Coffee España y Portugal se integró plenamente en la estructura del grupo, tras hacerse en septiembre de 2009 con el 50% que no controlaba. Del total de ventas, 397,8 millones correspondieron al mercado español, un 1,6% inferiores al año anterior.

Por enseñas, frente al descenso del 6,5% del negocio en cadenas y restaurantes, destaca el comportamiento de las cafeterías Starbucks, con un incremento de ventas del 4,5%, hasta 54,9 millones de euros.

"Son resultados razonablemente buenos para el contexto económico actual", sostuvo en un encuentro informativo el consejero delegado del grupo, Enrique Francia, quien subrayó la "solidez financiera" de la compañía, que redujo su deuda un 37%, hasta 23,5 millones de euros.

Esta posición financiera, según destacó, permite a Grupo Vips apostar por una estrategia a largo plazo para acelerar su crecimiento, con un proceso de "transformación profunda" que contempla una inversión de 10 millones de euros entre 2010 y 2011. Entre otras medidas, este plan incluye el relanzamiento de Vips y Ginos, la reapertura de Teatriz y el lanzamiento de nuevos conceptos de restaurantes.

En concreto, la compañía ha alcanzado un acuerdo con la enseña portuguesa H3, especializada en hamburguesas gourmet, para operar en exclusiva esta cadena en el mercado español durante los próximos 20 años. El primer restaurante se abrirá durante el mes de septiembre y permitirá a la empresa reforzarse en el segmento de 'quick service', tras la apertura del primer local 'VipSmart' a finales de 2010.

Igualmente, ultima el lanzamiento de un nuevo concepto de restaurante especializado en gastronomía del sudeste asiático, diferente al modelo de su enseña The Wok, con la apertura de un primer establecimiento entre septiembre y octubre.

APLAZA EL SALTO DE VIPS Y GINOS A LISBOA.

La compañía ha aplazado hasta el segundo trimestre de 2012 sus planes de llevar las enseñas Vips y Ginos a Lisboa, inicialmente previstos para finales de este año, como consecuencia de la situación económica tanto del país luso como de España y de su intención de focalizarse en sus planes de transformación.

Enrique Francia consideró difícil anticipar el comportamiento de las ventas a lo largo de este ejercicio, pero destacó que el grupo avanza mejor que el sector y confió en que sus proyectos den buenos resultados en el cuarto trimestre, el más importante del año.

IMPACTO DE LA LEY ANTITABACO.

Así, confió en cerrar el ejercicio 2011 en línea con el año pasado, "dentro del ambiente de incertidumbre", y después de un primer trimestre que, para el conjunto del sector, ha sido "especialmente duro", entre otros factores por el impacto del endurecimiento de la Ley Antitabaco.

Grupo Vips, participado en un 30% por Goldman Sachs, suma 355 establecimientos de 16 marcas comerciales, tras 20 aperturas y 11 cierres durante el año. En 2010 invirtió 15,5 millones de euros en aperturas y renovaciones de establecimientos.