Grupo Vips gana 1,5 millones en 2015, su primer resultado positivo desde 2008

EUROPA PRESS 24/06/2016 14:00

Las ventas sistemáticas del grupo, que incluyen tanto las de unidades propias como las de franquicias, crecieron un 5,5% respecto a 2014, hasta los 377,6 millones de euros frente a los 357,8 millones del año anterior. El mayor volumen de ventas lo registró la cadena Vips, con una facturación de 147,1 millones de euros, un 2,6% más que en 2014.

El resultado bruto de explotación (Ebitda recurrente) aumentó un 13,2% respecto al ejercicio anterior, hasta los 23 millones de euros. La plantilla del grupo recuperó su nivel salarial de 2012, cuando se vio reducida entre un 5% y un 8%.

Por su parte, la mejora de los resultados y un crédito de 70 millones de euros pedido a cinco años a los bancos BBVA, Santander, Sabadell y Popular permitió la refinanciación de la deuda existente por importe de más de 26 millones de euros y la recompra el pasado diciembre del 49% de Starbucks España, que había sido vendido en 2013, así como incrementar el ritmo de reformas de modernización que el grupo ha estado llevando a cabo. De esta manera, con una inversión total de 13 millones de euros, la deuda financiera neta se situó en 37 millones en 2015, frente a los 11 millones de 2014.

Grupo Vips cerró 2015 con la apertura de 12 unidades propias, 19 franquicias y 19 cierres, con lo que alcanzó los 354 establecimientos y empleó a más de 9.300 personas, de las cuales 8.172 corresponden a plantilla propia y aproximadamente 1.200 a través de las franquicias. De esta manera, duplicó el número de aperturas netas con respecto a 2014. El consejero delegado del grupo, Enrique Francia, ha explicado que "el inicio en el mundo de las franquicias es lento y difícil", pero que "el crecimiento se acelerará cuando aumente el número de franquiciados con varias unidades".

"Hay competidores que nos llevan 20 años de ventaja, pero empezando con prudencia y moderación estamos contentos porque vamos cogiendo velocidad", ha añadido.

PREVISIONES FUTURAS

En cuanto a las proyecciones del grupo, Francia prevé un "incremento relevante" en su facturación, ya que se estima que el mercado de la hostelería crezca entre un 2% y un 3%, y espera continuar con la evolución positiva en ventas "a un ritmo superior a la media del mercado".

Asimismo, pretende abrir 40 nuevos locales este año, 20 propios y 20 franquicias, que supondrían la creación de 800 nuevos empleos y terminar de implantar la modernización de la imagen del 75% de las unidades de las cadenas Vips y Ginos en 2017, con una inversión total cercana a los 25 millones de euros entre 2016 y 2017.

Además, ha comunicado que intensificará las aperturas en franquicia de sus marcas Vips, VIPSmart, Ginos y Starbucks; apostará por la tecnología y el márketing digital y se centrará en el servicio al cliente y la responsabilidad corporativa.