De Gucht aboga por un mayor equilibrio entre los sectores en la negociación UE-Mercosur

AGENCIA EFE 09/02/2011 17:28

"Tiene que haber un equilibrio entre los productos agrícolas y los industriales y de servicios", afirmó en una rueda de prensa De Gucht, al concluir una visita de dos días a Uruguay, donde se reunió con el presidente José Mujica y varios representantes de su Gobierno.

El comisario europeo dijo entender la susceptibilidad que despierta el punto referido a los subsidios a la agricultura, porque se trata "de un tema muy sensible en cualquier punto del planeta".

No obstante, recordó que Europa, cumpliendo las disposiciones de la OMC, ha retirado las ayudas a la exportación y la producción, y solamente mantiene los vinculados a la superficie de tierra trabajada.

"No es un problema de subsidios porque la UE los ha cambiado para que no distorsionen el mercado", enfatizó.

En el sector ganadero, por contra, el tipo de producción de carne de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), basado en "la ganadería extensiva", les da una ventaja comparativa respecto a Europa, donde no existe la misma disponibilidad de tierra, advirtió.

Pese a las diferencias, se mostró convencido de que la creciente demanda de alimentos de Asia va a beneficiar a los dos bloques y va a hacer que la discusión se suavice.

Para el funcionario europeo la consecución de un acuerdo "no será fácil", pero el actual "es el momento adecuado" para conseguirlo "desde el punto de vista económico y político".

"El ambiente político es bueno porque hay una creciente creencia en Europa y en América Latina de que debemos estar más cerca y trabajar juntos en este mundo en permanente cambio", argumentó.

Por eso se mostró convencido de que se producirán "avances sustanciales" en las dos rondas que se celebrarán en marzo en Bruselas y en mayo en Asunción.

Antes de visitar Uruguay, donde conversó únicamente sobre aspectos de la relación entre los dos bloques y no de la UE con el país sudamericano, De Gucht estuvo el lunes en Asunción.

La visita a esos dos países, que tienen un poder económico notablemente inferior a los dos gigantes regionales, Argentina y Brasil, responde precisamente a la intención de Europa de dejar claro que la negociación incluye a naciones de todos los tamaños, explicó.